MADRID (AP) — Amancio Amaro, quien conquistó la Copa de Europa con el Real Madrid y ganó nuevo títulos de la Liga de España en las décadas de 1960 y 1970, ha fallecido. Tenía 83 años.
PUBLICIDAD
El Madrid, club en el que Amaro era un presidente honorario, informó la noticia sin divulgar la causa del deceso.
PUBLICIDAD
“Amancio es una de las grandes leyendas del Real Madrid”, dijo el presidente del club Florentino Pérez. “Ha sido uno de los mejores jugadores de nuestra historia y uno de los mejores extremos de fútbol del mundo. Y sobre todo, ha sido un ejemplo de lo que representan los valores de nuestro club”.
Amaro también formó parte de la selección de España cuando conquistó su primer Campeonato Europeo en 1964. Disputó 42 partidos con la selección nacional.
Llegó al Real Madrid procedente del Deportivo La Coruña en 1962, y militó en el club merengue durante 14 temporadas. Anotó 155 goles en 471 partidos con el Madrid, y fue el máximo anotador de la Liga español en dos ocasiones.
Fue titular del Madrid cuando se consagraron campeones de la Copa de Europa en 1966. Firmó goles en la primera ronda, los cuartos de final y el decisivo en la visita al Inter de Milán por las semifinales. En la final, Amaro marcó el gol del empate en la remontada del Madrid para vencer 2-1 al Partizán de Belgrado.
En 1984, Amaro fue el técnico del Madrid B que se coronó campeón del torneo de la segunda división, el único filial en el fútbol español que ha logrado tal hazaña. También dirigió brevemente al primer equipo en 1984-85.
A Amaro le sobreviven su esposa y seis hijos.