MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha rechazado hoy que las diferencias que se están poniendo de manifiesto entre los dos socios de la coalición del Gobierno vayan a opacar las medidas que está adoptando el Ejecutivo. En este sentido, ha apuntado que cada beneficiario de las mismas las conoce y ha puesto el ejemplo de los estudiantes becados, los pensionistas o los beneficiarios del SMI.
Rodríguez ha realizado esta explicación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre qué va a hacer el Ejecutivo para que la batalla interna del Gobierno de coalición no opaque las medidas que se están adoptando para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.
La Portavoz del Gobierno ha señalado que el Gobierno va a seguir trabajando para que se conozca la acción que está llevando a cabo y ha alegado que más allá de los debates que se puedan producir en el Congreso o esta misma tarde en el Senado, con la pregunta de Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez en la sesión de control, hay "millones de españoles que conocen la acción del Gobierno porque va dirigida directamente a ellos y a ellas".
En este sentido, ha puesto varios ejemplos. Así, se ha referido al aumento del presupuesto de becas que ha aprobado hoy el Gobierno y ha exclamado, en relación con los estudiantes y sus familias: "como no van a saber que el Gobierno está apostando con las becas, es que están mirando cuándo van a salir, cuánto será su beca el próximo año y conformando sus decisiones en torno a sus estudios dependiendo de esa beca".
También se ha referido a los pensionistas, asegurando que ella había hablado con personas mayores y con vecinos que "sabían que el Gobierno había hecho revalorización de las pensiones porque vieron cómo se incrementaban en más de 100 euros de media".
A sus argumentos ha añadido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), explicando que cuando la gente que lo recibe cobre la nómina de este mes con 80 euros más, además de los 80 de enero, "seguramente también sepan que es consecuencia de la acción de un Gobierno".
"VAMOS A SEGUIR ASÍ HASTA EL DÍA EN QUE SE CONVOQUEN ELECCIONES"
Dicho esto, Isabel Rodríguez ha insistido en que el Gobierno "trabaja pensando en esa gente" y ha añadido que van a seguir así hasta el día en que convoquen las próximas elecciones generales. En su opinión, el Ejecutivo de Sánchez trabaja "pendiente de las prioridades de la gente, pensando en esos pensionistas, jóvenes estudiantes y esas mujeres en su mayoría que recibían los salarios más bajos del país".
Y aunque la Portavoz del Gobierno no ha querido profundizar en estas discrepancias entre los socios del Gobierno, fuentes del Ejecutivo explican que algunas cuestiones, como la afirmación de Podemos de que la Ley de Vivienda no va bien, forman parte de la liturgia de la negociación.
Se referían así a la rebaja del optimismo que ha hecho hoy el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sobre la aprobación de la Ley de Vivienda, tras reunirse con el PSOE, cuya tramitación parlamentaria lleva ya meses atascada.
Echenique ha prometido que su formación seguirá intentando mejorar la paralización de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables y la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas.
Las fuentes del Ejecutivo consultadas también se han referido a las diferencias con la formación morada sobre las medidas para paliar la subida del precio de los alimentos, ya que Podemos considera insuficiente la bajada del IVA de los básicos y cree que se debería aplicar una rebaja del 14 por ciento en la cesta de la compra.
Sin embargo, la parte socialista del Ejecutivo cree que el problema para aplicar esta medida es cómo se pone en marcha por las dificultades técnicas que comporta. Así, señalan que es difícil aplicar los descuentos sin excluir al comercio minorista ya que no es tan fácil de llevar a cabo como en el descuento de las gasolinas, donde son pocos los distribuidores.
De hecho, apuntan las fuentes consultadas que esa medida ya se evaluó y al final se decidió que se aplicaría el descuento del IVA porque es donde se podía aplicar con facilidad. Ahora, esperarán hasta el primer trimestre para ver cómo va la recaudación, antes de decidir si se adoptan más medidas.