Noticias

Vargas Llosa aplaude gobierno de Boluarte en Perú, pese a crisis política y más de 60 muertos

El expresidente Pedro Castillo fue removido el poder, por lo que se solicitaron elecciones extraordinarias en el país

Vargas Llosa. El escritor se ha vuelto polémico por sus declaraciones sobre los gobiernos en América Latina. (Alejandro Martínez Vélez - Eur/Europa Press)

PUBLICIDAD

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, ha felicitado a la presidenta de Perú, Dina Boluarte su gestión de la crisis política y social, que ha dejado ya cerca de 60 muertos tras la represión de las protestas en las que, entre otras cosas, se reclama un adelanto de las elecciones.

PUBLICIDAD

“En dos columnas recientes he respaldado su incorporación a la presidencia, que, en términos estrictos, se ha hecho respetando las leyes. Usted viene ejerciendo su cargo de manera muy valiosa, con el apoyo de un número importante de peruanos. Permítame felicitarla también por eso”, ha expresado el escritor.

PUBLICIDAD

Las palabras de reconocimiento son una respuesta del escritor a las felicitaciones de la presidenta Boluarte por su reciente reconocimiento de la Academia Francesa como ‘inmortal’ de las letras, “un hecho que reconoce su valía universal y llena de orgullo a todas las peruanas y peruanos”.

“Creo que, a pesar de esa agitación, como le mencioné, usted ha procedido, en el desempeño de esa alta magistratura, de manera justa en aplicación de las normas peruanas. No dudo que los demócratas apoyan su conducta y lo que, a todas luces, representa”, señala el escritor de Vargas Llosa, según recogen medios locales.

Desde la detención del expresidente Pedro Castillo a principios de diciembre tras intentar cerrar el Congreso, numerosas protestas se han venido registrando en todo el país. Entre acusaciones infundadas de terrorismo, los manifestantes exigen la salida de Boluarte, un nuevo parlamento, elecciones anticipadas, así como la liberación de Castillo y un proceso constituyente para reformar la Carta Magna.

Por el momento, el Congreso ha sido incapaz de ponerse de acuerdo en la fecha para el adelanto de elecciones. Boluarte, que vería con buenos ojos acudir a las urnas durante el segundo semestre de 2023, ha descartado insistentemente en presentar su renuncia, pues según sus palabras no ayudaría a resolver la crisis.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último