MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La caída del 2,1% del PIB ruso, a pesar de suponer un profundo deterioro respecto de la expansión del 5,6% de la economía del país euroasiático en 2021, representa una recesión menos intensa de lo previsto inicialmente.
De hecho, la contracción de la actividad en 2022 sería menos profunda que la caída del 2,7% del PIB de Rusia en 2020, cuando la economía sufrió el impacto de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones implementadas para contenerla.
Asimismo, el dato preliminar ha superado las expectativas del Banco de Rusia, que auguraba una caída del PIB del 2,5% en 2022, así como del Ministerio de Desarrollo Económico, que el pasado mes de septiembre proyectó una contracción del PIB del 2,9%.
La agencia estadística rusa no ha publicado aún cifras relativas al comportamiento de la economía en el cuarto trimestre, tras haber estimado en un 3,7% la contracción del PIB del tercer trimestre en términos anuales y en el 4,1% la del segundo trimestre, mientras que entre enero y marzo de 2022 la economía rusa creció un 3,5%.
Rosstat había retrasado al 22 de febrero la publicación de la estimación preliminar del PIB de 2022 desde el 17 de febrero inicialmente previsto, aunque finalmente la agencia estadística ha publicado el dato este lunes.
De este modo, finalmente la publicación del dato de PIB de Rusia en 2022 se ha conocido un día antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncie su tradicional discurso ante las dos cámaras del Parlamento de la Federación de Rusia, aplazado en diciembre de 2022.