Noticias

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la legalización de nuevos asentamientos en Cisjordania

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"El Consejo de Seguridad expresa una profunda preocupación con el anuncio de Israel del 12 de febrero de 2023 de anunciar más construcciones y expansiones de asentamientos, así como la legalización de puestos avanzados de asentamientos", ha precisado en un comunicado la misión británica de la ONU en Twitter.

En este sentido, el Consejo de Seguridad ha reiterado que continuar con la política de asentamientos en Cisjordania representa "un peligroso deterioro a la viablilidad de la solución de los dos Estados basada en las líneas de 1967".

Asimismo, ha puesto el foco en "todos los actos de violencia" contra los civiles, incluidos "actos de terrorismo". "El Consejo de Seguridad hace un llamamiento a las partes a conservar la calma", ha agregado en dicho comunicado.

Finalmente, ha señalado su preocupación por la "discriminación", "intolerancia" y "discursos del odio" motivados por el "racismo" o hacia las comunidades religiosas, como la islamofobia, el antisemitismo o el anticristianismo.

La declaración de Naciones Unidas se produce en lugar de una resolución que se iba a votar, pero que finalmente funcionarios estadounidenses han logrado evitar con éxito a través de la mediación, según ha informado el diario 'Haaretz'.

Esta acción por parte de Israel es en represalia por la muerte de tres israelíes en un atropello intencionado perpetrado por un enfermo mental palestino el pasado viernes en una colonia de Jerusalén Este y supone un claro desafío a Washington, que había emplazado al Gobierno israelí a no tomar esta medida.

La decisión incluye la legalización de los asentamientos de Avigayil, Beit Hogla, Givat Harel, Givat Ha-Roeh, Givat Arnon, Mitzpe Yehuda, Malchai HaShalom, Asa-el, Sde Boaz y Shaharit a propuesta del líder del Partido Reoligioso Sionista y ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y del líder del partido Poder Judío --Otzma Yehudit-- y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Lo Último