Solo el 32% de los franceses dicen estar satisfechos con el desempeño del presidente francés, Emmanuel Macron, que estaría así en el punto más bajo de popularidad de los últimos tres años.
PUBLICIDAD
El estudio de IFOP publicado este domingo por el diario ‘Le Journal du Dimanche’ refleja así una caída de dos puntos con respecto al sondeo del mes pasado con un contexto político marcado por las protestas contra la propuesta de reforma de las pensiones.
PUBLICIDAD
“Es el final de una larga fase de inmunidad presidencial”, ha apuntado el responsable de la encuestadora Frédéric Dabi. “Se vuelve a caer en la lógica clásica de la Quinta República, con un jefe de Estado que paga una reforma impopular”, ha añadido.
La situación de Macron recuerda así a la de 1995 de Alain Juppé o a la de Nicolas Sarkozy en 2010, afectados igualmente por sendas reformas de las pensiones.
En comparación, los dos últimos presidentes reelegidos para un segundo mandato, ocho meses después de su reelección estaban muy por encima de Macron: 48% para François Mitterrand en febrero de 1989 y 57% Jacques Chirac en febrero de 2003.
El apoyo a Macron cae significativamente entre sus propios simpatizantes. Los votantes de La República en Marcha han reducido en doce puntos su respaldo al mandatario, e incluso entre quienes votaron por Macron en primera vuelta, entre los que cae cuatro puntos.
Su primera ministra, Elisabeth Borne, no vive una situación mucho mejor, ya que cae su popularidad en 3 puntos, hasta el 29% , su nivel más bajo desde que asumió el cargo en mayo.
La encuesta se basa en entrevistas realizadas del 9 al 16 de febrero entre una muestra de mil 952 personas representativas de la población francesa de 18 o más años y tiene un margen de error de entre 1 y 2,3 puntos.