LONDRES (AP) — Estrellas de Hollywood y miembros de la realeza se reunieron en la sala Royal Festival Hall de Londres el domingo para los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA por sus siglas en inglés) en los que el drama pacifista alemán “Im Westen nichts Neues” (“Sin novedad en el frente”) era la más nominada.
PUBLICIDAD
El crudo retrato de la vida y muerte en las trincheras de la Primera Guerra Mundial competía por 14 premios, incluyendo mejor película. Ganó varios de los primeros premios de la noche, incluyendo mejor guion adaptado, cinematografía, sonido, música original y película en lengua no inglesa, además de cimentar su estatus como favorita cuando Edward Berger recibió el premio a mejor dirección.
PUBLICIDAD
La tragicomedia irlandesa “The Banshees of Inisherin” (“Los espíritus de la isla”) y la alocada historia de multiversos “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo) tienen 10 nominaciones cada una.
“Banshees” ganó el premio de mejor película británica.
“¿El premio a mejor qué?”, preguntó en broma el director de la cinta, Martin McDonagh, sobre el filme rodado en Irlanda con un elenco y equipo de filmación principalmente irlandeses. La película tiene fondos británicos y McDonagh nació en Gran Bretaña de padres irlandeses.
“Banshees” también ganó el premio de guion original para McDonagh y el trofeo de mejor actriz de reparto para Kerry Condon y mejor actor de reparto para Barry Keoghan.
La ostentosa película biográfica y musical sobre Elvis Presley, “Elvis” de Baz Lurhmann, se llevó los premios de casting, diseño de vestuario, peinado y maquillaje.
El actor Richard E. Grant era el maestro de ceremonias, caminó en el escenario con una lujosa capa blanca después de un video de introducción cómico en el que se le veía pidiéndole consejos a Steve Martin y llegar a la sala de conciertos en el Batimóvil.
Al bromear sobre la famosa bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar del año pasado, Grant dijo: “Nadie recibirá golpes con la palma de la mano bajo mi vigilancia. Excepto en la espalda”.
La estrella de ascendencia puertorriqueña de “West Side Story” (“Amor sin barreras”) Ariana DeBose comenzó la ceremonia interpretando “Sisters are Doin’ it for Themselves”, con un saludo rapeado para algunas de las mujeres nominadas, incluyendo a Cate Blanchett, Viola Davis y Michelle Yeoh.
Entre los invitados y presentadores que caminaron por la alfombra roja en la margen sur del río Támesis destacan Colin Farrell, Eddie Redmayne, Brian Cox, Florence Pugh, Catherine Zeta-Jones, Cynthia Erivo, Julianne Moore, Lily James, la actriz cubano-española Ana de Armas y el director mexicano Guillermo del Toro. Muchos llevaban lazos azules en apoyo a los refugiados y personas desplazadas.
Momentos después, “Guillermo del Toro’s Pinocchio” (“Pinocho de Guillermo del Toro”) se llevó el premio a mejor película animada.
El príncipe Guillermo, heredero al trono británico y quien es presidente de la Academia Británica de Cine y Televisión, estaba entre el público junto con su esposa Catalina, la princesa de Gales.
Helen Mirren rindió homenaje a la abuela de Guillermo, la reina Isabel II, quien falleció en septiembre. Mirren, quien interpretó a la monarca en el filme “The Queen” (“La reina”) y en el teatro en “The Audience” (“La audiencia”) calificó a Isabel como “la dama que lidereaba el país”.
Los premios, cuyo nombre oficial es Premios de Cine EE BAFTA, son el equivalente británico de los Premios de la Academia de Hollywood y suelen ser seguidos muy de cerca como un indicador de quién podría ganar en los Oscar del 12 de marzo.
___
La periodista de The Associated Press Hilary Fox contribuyó a este despacho.