El drama pacifista alemán “Im Westen nichts Neues” (“Sin novedad en el frente”) ganó siete premios BAFTA el domingo, incluyendo mejor película en los Premios de la Academia Británica de Cine, lo que amplió su impulso rumbo a los Oscar del próximo mes.
PUBLICIDAD
La tragicomedia irlandesa “The Banshees of Inisherin” (“Los espíritus de la isla) y la cinta biográfica sobre Elvis Presley “Elvis” se llevaron cuatro premios cada una.
PUBLICIDAD
“Im Westen nichts Neues”, un crudo retrato de la vida y muerte en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, le valió a Edward Berger el premio de mejor director. Sus otros trofeos incluyeron guion adaptado, cinematografía, mejor música original, mejor sonido y mejor película en lengua no inglesa.
Austin Butler sorprendió al llevarse el premio de mejor actor por “Elvis”. La ostentosa película biográfica y musical de Baz Lurhmann también se llevó los premios de casting (selección de elenco), diseño de vestuario, peinado y maquillaje. Cate Blanchett ganó el premio de mejor actriz por el drama sobre una directora de orquesta “Tár”.
“Banshees” de Martin McDonagh, la comedia sombría sobre dos amigos en pleito, fue nombrada mejor película británica.
“¿El premio a mejor qué?”, preguntó en broma McDonagh, sobre el filme rodado en Irlanda con un elenco y equipo de filmación principalmente irlandeses. La película tiene fondos británicos y McDonagh nació en Gran Bretaña de padres irlandeses.
“Banshees” también ganó el premio de guion original para McDonagh y el trofeo de mejor actriz de reparto para Kerry Condon y de mejor actor de reparto para Barry Keoghan.
Los galardones, cuyo nombre oficial es Premios de Cine EE BAFTA, son el equivalente británico de los Premios de la Academia de Hollywood y suelen ser seguidos muy de cerca como un indicador de quién podría ganar en los Oscar, que este año se entregarán el 12 de marzo.
La alocada historia de multiversos “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo), la principal nominada de los premios de la Academia, ganó sólo uno de los 10 BAFTA a los que estaba nominada, por edición.
El director mexicano Guillermo del Toro se llevó un premio por “Guillermo del Toro’s Pinocchio” (“Pinocho de Guillermo del Toro”), ganadora en la categoría de mejor película animada.
El actor Richard E. Grant fue un gracioso y autocrítico maestro de ceremonias, con la ayuda de la presentadora de televisión Alison Hammond, para la ceremonia celebrada en la sala Royal Festival Hall de Londres, donde la academia británica destacó sus esfuerzos por una mayor diversidad, pero reconoció que todavía faltaba trabajo por hacer.
Grant bromeó sobre la famosa bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar del año pasado.
“Nadie recibirá golpes con la palma de la mano bajo mi vigilancia. Excepto en la espalda”, dijo.
Entre los invitados y presentadores que caminaron por la alfombra roja en la margen sur del río Támesis destacaron Colin Farrell, Eddie Redmayne, Brian Cox, Florence Pugh, Catherine Zeta-Jones, Cynthia Erivo, Julianne Moore, Lily James, la actriz cubano-española Ana de Armas y del Toro.
El príncipe Guillermo, heredero al trono británico y quien es presidente de la Academia Británica de Cine y Televisión, estaba entre el público junto con su esposa Catalina, la princesa de Gales. Guillermo llevaba un esmoquin con una chaqueta de terciopelo negro, Catalina un vestido largo blanco de Alexander McQueen que también llevó a los BAFTA 2019.
Helen Mirren rindió homenaje a la abuela de Guillermo, la reina Isabel II, quien falleció en septiembre. Mirren, quien interpretó a la monarca en el filme “The Queen” (“La reina”) y en el teatro en “The Audience” (“La audiencia”) calificó a Isabel como “la dama que lideraba a la nación”.
La academia británica de cine introdujo cambios para aumentar la diversidad de sus premios en 2020, cuando ninguna mujer fue nominada a mejor dirección por séptimo año consecutivo y todos los 20 nominados en las categorías de actuación eran blancos.
Este año había 11 directoras compitiendo en todas las categorías, incluyendo documentales y películas animadas. Pero sólo una de los nominados a la categoría principal de mejor dirección era mujer: Gina Prince-Bythewood por “The Woman King” (“La mujer rey”).
El presidente de los BAFTA Krishnendu Majumdar dijo que la reflexión de la academia había sido un proceso “necesario y aleccionador”. Dijo que “el trabajo vital para nivelar el campo” para la competencia en los premios continuará.
La estrella de ascendencia puertorriqueña de “West Side Story” (“Amor sin barreras”) Ariana DeBose comenzó la ceremonia interpretando “Sisters are Doin’ it for Themselves”, con un saludo rapeado para algunas de las mujeres nominadas, incluyendo a Cate Blanchett, Viola Davis y Michelle Yeoh.
Blanchett dijo que este había sido “un año extraordinario para las intérpretes femeninas. Estar considerada entre ellas es realmente especial”.
También fue un año bueno para los actores británicos en los BAFTA, con nominados como Deryl McCormack en la categoría de estrella en ascenso, Condon, Keoghan, Farrell y Brendan Gleeson, los cuatro últimos de “Banshees”.
McCormack destacó la gala como “los BAFTA irlandeses”.
“Es un pequeño país, pero ver el talento que sale de ahí es bastante increíble”, dijo.
La guionista y directora Charlotte Wells ganó el premio de mejor debut británico por su drama de padre e hija “Aftersun”. La ganadora de tres Oscar Sandy Powell se convirtió en la primera diseñadora de vestuario en recibir el mayor honor de la academia BAFTA Fellowship. Emma Mackey ganó el premio de estrella en ascenso.
La dura realidad del mundo exterior llegó hasta la sala de los premios cuando el periodista búlgaro Christo Grozev, quien trabaja para el sitio de investigación Bellingcat, dijo que no pudo ingresar a la ceremonia por un riesgo de seguridad pública. Grozev participó en “Navalny”, un filme sobre el líder de oposición ruso encarcelado Alexei Navalny que ganó el premio de mejor documental en los BAFTA.
La productora de “Navalny”, Odessa Rae, dedicó el premio a Grozev, “nuestro nerd búlgaro con una laptop, quien no pudo estar con nosotros esta noche porque su vida está amenazada por el gobierno ruso y Vladimir Putin”.
Jamie Lee Curtis, nominada a mejor actriz de reparto por “Everything Everywhere”, dijo que la oportunidad que brinda la temporada de premios para celebrar el cine es más importante que quién gana.
“Es un momento de celebración a la mitad de todo”, dijo Curtis a The Associated Press en la alfombra roja. “Las cosas son difíciles fuera. En todas partes. Al mismo tiempo. Todo el tiempo”.
Austin Butler, la sorpresa
El actor Austin Butler dio la sorpresa y se llevó el Bafta a mejor actor por su interpretación de Elvis en el biopic del legendario cantante.
“Es algo extraordinario. Es un tremendo honor”, dijo Butler, que se impuso en esta categoría a los grandes favoritos, Colin Farrell y Brendan Fraser.
Butler ya ganó el Globo de Oro en enero en la misma categoría y opta el próximo 12 de marzo al Oscar como mejor actor.
La cinta, que recorre la vida de Elvis a través de los ojos de su agente, se llevó este domingo cuatro Baftas, siendo el más importante el que recayó en Butler