MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las autoridades han replegado a los manifestantes con gas lacrimógeno en un asalto en el que se han registrado disturbios y saqueos en varios comercios, según ha recogido el canal Telesur.
Los manifestantes exigen además la renuncia del presidente de Surinam, Chan Santokhi, debido a su decisión de eliminar las subvenciones, una medida comunicada por el Gobierno días antes y que incluye el término de las ayudas en electricidad y combustible, entre otras.
También, el aumento de la inflación que afecta a la compra de productos básicos ha sido otro de los reclamos de las protestas, según el canal citado.
Como respuesta, el Gobierno de Surinam ha impuesto el toque de queda en su capital, Paramaribo, hasta las 06.00 (hora local) de este sábado mientras el líder Santokhi ha instado a los comercios locales a permanecer cerrados mientras se suceden los operativos de seguridad, según ha informado el medio caribeño Kevz Politics.
El Gobierno del país ha impuesto una política de austeridad con el objetivo de recortar gastos y ajustarse así al programa de reestructuración económica con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Surinam llegó a un acuerdo por 690 millones de dólares con el FMI, pero los fondos terminaron congelados al no cumplir las condiciones exigidas.