MOSCÚ (AP) — Moscú ha emplazado a cuatro diplomáticos austríacos a que salgan de Rusia en represalia por la expulsión de cuatro diplomáticos de Viena semanas atrás.
PUBLICIDAD
Austria había acusado a los diplomáticos rusos de espionaje, y el canciller Karl Nehammer defendió el viernes su expulsión, que se produjo el 2 de febrero. Dijo que Austria no se quedará cruzada de brazos “cuando se produce espionaje en nuestro país y se abusa de nuestra hospitalidad”.
PUBLICIDAD
Al anunciar la expulsión de los diplomáticos rusos, la cancillería rusa calificó el acto austríaco de “inamistoso e irracional” y puso en tela de juicio “la posición anterior (de Austria) de presentarse como un Estado imparcial y neutral”.
Nehammer rechazó la acusación de que Austria ha dejado de ser neutral.
Los países de Europa occidental y Rusia han expulsado mutuamente sus diplomáticos en varias ocasiones tras la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace casi un año. Austria, un miembro de la Unión Europea, tiene una posición de neutralidad militar y era renuente a tomar la medida, pero expulsó a los cuatro diplomáticos rusos en abril bajo la presión de la opinión pública y sus socios europeos.
Austria les dio a los diplomáticos rusos el plazo de una semana para salir el país. Rusia dijo que los diplomáticos austríacos tenían plazo hasta el 23 de febrero.
Moscú aseguró también que Viena les dificultaba a los rusos a obtener visas, “lo cual contradice las obligaciones de Austria como sede reuniones internacionales”.