MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Al principio nos dijeron que era competencia de las CCAA, que se les había hecho una transferencia para el cumplimiento de la ley, pero luego se han comprometido a sacarla adelante, mediante el diálogo con las comunidades", ha explicado la portavoz de la Plataforma, Rosa Hernanz, en declaraciones a Europa Press.
Hernanz insiste en que es "muy importante" sacar adelante la disposición antes de las elecciones generales. En este sentido, la Plataforma ha anunciado que volverá a reunirse con el Ministerio en abril, "si para entonces no hay fecha para la firma de la disposición".
"Llevamos años esperando", sentencia Hernanz, si bien aclara que ahora "están contentos" por el compromiso que ha mostrado el Ministerio. De igual forma, también han mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. "Nos han agendado una reunión virtual con el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, con el que también hablaremos para que esto salga adelante", ha explicado Hernanz.
RECONOCIMIENTO COMO "VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO"
La Ley de Memoria Democrática, aprobada en el pasado mes de octubre, reconoció de manera oficial a las personas que enfermaron de polio durante la epidemia de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX como "víctimas" del franquismo. "Por fin, después de 60 años, nos reconocen el sufrimiento de la dictadura, que no nos vacunó", explicó la portavoz de la Plataforma, Rosa Hernanz, en declaraciones a Europa Press el pasado 3 de febrero.
Tal y como se dispone en el texto legislativo, "en este deber de memoria se inscribe la disposición adicional undécima como reconocimiento institucional y moral de la sociedad democrática a la justa demanda de verdad que reivindican los afectados por la polio, efectos tardíos de la polio y post-polio, que sufrieron las consecuencias de decisiones, carentes de cualquier mecanismo de transparencia o control social y democrático, de un régimen dictatorial que tenía el deber legal de actuación y las competencias necesarias para hacer frente a la pandemia de la poliomielitis, lo que provocó el fallecimiento o maltrato de niños y niñas, familias destrozadas y arruinadas, madres con sentimientos de culpabilidad y personas sobrevivientes con graves secuelas físicas, agravadas con el tiempo, en una nueva enfermedad neurológica crónica, degenerativa y progresiva como la post-polio, y secuelas psicológicas para el resto de su vida".
Según la disposición número 11 de dicha Ley, "el Gobierno promoverá investigaciones y estudios que esclarezcan la verdad de lo acaecido respecto de la expansión de la epidemia durante la dictadura franquista, así como las medidas de carácter sanitario y social en favor de las personas afectadas por la polio, efectos tardíos de la polio y post-polio, que posibiliten su calidad de vida, contando con la participación de las entidades representativas de los afectados sobrevivientes a la polio".
En este sentido, Hernanz recalca que desde la Plataforma de afectados quieren "fechas sobre cuándo se va a firmar el desarrollo de la disposición". "Nos estamos muriendo", lamenta, para recordar que, en los últimos cuatro años, han fallecido 1.880 víctimas de polio del total de las afectadas, que son unas 50.000.
Otra de sus reclamaciones tiene que ver con la bajada de la edad de jubilación a los pacientes que sufren esta enfermedad, anunciada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "Hemos logrado que nos baje a 5 años los años que tenemos que cotizar para conseguir la jubilación anticipada, pero esto está por hacer", ha expresado Hernanz.