MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Frente Nacional en Defensa de la Constitución (FNDC), disuelto oficialmente por las autoridades guineanas, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el "balance provisional" de las protestas es de dos muertos y 58 heridos, entre ellos varios que recibieron impactos de bala.
Así, ha detallado que los fallecidos son Ibrahima Diallo, de 16 años, y Abdoul Karim Bah, de 19 años, al tiempo que ha subrayado que otras 47 personas han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad.
El organismo ha denunciado además "expediciones punitivas e incursiones" por parte de los agentes en "viviendas privadas", así como "actos de saqueo e injurias públicas por parte de las fuerzas de seguridad contra vecinos y activistas prodemocráticos" durante la represión de las protestas.
El jefe de la Policía Nacional de Guinea, Abdoulaye Sampil, ha declinado pronunciarse sobre víctimas entre los manifestantes y ha señalado que siete agentes han resultado heridos durante las protestas, según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.
La protesta fue convocada por el FNDC a pesar de que la junta guineana ha prohibido las movilizaciones para exigir la vuelta al orden constitucional ante los retrasos de las autoridades militares a la hora de convocar elecciones después de la asonada de 2021.
El organismo opositor trasladó en agosto al Tribunal Penal Internacional (TPI) una lista con los nombres de trece personas por su presunto papel en la represión de las protestas, entre los que figura el líder de la junta militar y presidente de transición, Mamady Doumbouya.
El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta-- fue formado en el país africano tras el golpe de Estado dado en septiembre de 2021 contra el entonces presidente, Alpha Condé, tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos denunciaron fraude.