PUBLICIDAD
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La familia del líder revolucionario e icono del panafricanismo Thomas Sankara, asesinado en 1987 tras un golpe de Estado, ha reclamado una "gracia presidencial" al líder de la junta militar, Ibrahim Traoré, para que sus restos no sean inhumados en el Memorial Thomas Sankara.
"El carácter solemne, sagrado y urgente del momento recomiendan que nos dirijamos al presidente de transición, al pueblo burkinés y a la opinión internacional para pedir una gracia presidencial", ha dicho la familia, que ha recalcado que busca "inhumar dignamente" a Sankara, un revolucionario marxista que lideró el país entre 1983 y 1987.
Así, ha pedido "permitir que hoy sea posible lo que no pudo pasar hace 35 años" y ha recalcado que el deseo de la familia es que los restos sean llevados de vuelta a Dangoen, donde fueron exhumados, o "en su defecto, al Jardín de la Amistad, al final de la avenida Thomas Sankara, o al Jardín Yennenga".
La familia de Sankara ha trasladado a Traoré que es "su último recurso ante la arbitrariedad" y ha indicado que la inhumación de los restos de Sankara en el Memorial, anteriormente conocido como Consejo de la Entente, supone "la segunda muerte de un esposo, padre y hermano".
"Queremos enterrar a Thomas para finalmente realizar el duelo y que su alma descanse en paz. Nuestra familia aún está pasando por un duro calvario, el de ver a Thomas enterrado contra nuestra voluntad en el lugar donde fue asesinado, es decir, en el Consejo de la Entente", ha recalcado.
En este sentido, la familia ha recordado que Sankara "no murió por accidente, sino en un complot bien orquestado". "Allí se perpetraron muchos otros asesinatos, sin mencionar la cantidad de personas que allí sufrieron atrocidades", ha señalado en su comunicado, según ha recogido el portal burkinés de noticias Burkina24.
"Desearíamos que la escena del crimen siga intacta para la Historia y que sea conservada para la memoria de las generaciones actuales y futuras", ha argumentado, antes de reiterar que la orden de reinhumación en este lugar va "contra los deseos de la familia".
La familia ha recalcado que sus propuestas de lugares para el entierro de los restos de Sankara han sido "rechazadas por las personas a cargo del proceso de reinhumación", antes de mostrar su "sorpresa" por el hecho de que "el Consejo de la Entente, lugar descartado desde el inicio, haya sido confirmado por estos últimos como lugar de reposo de los restos de Sankara".
Sankara fue asesinado en 1987 junto a doce oficiales tras ser capturado después de un golpe de Estado. Su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima. El expresidente Blaise Compaoré, quien sucedió a Sankara tras el golpe de Estado, fue condenado a cadena perpetua en julio de 2022.
Compaoré, quien huyó del país en 2014 en medio de multitudinarias protestas contra su intención de modificar la Constitución para presentarse a la reelección, había regresado al país poco antes y pidió perdón a la familia de su predecesor en aras de un "espíritu de reconciliación".
Aunque Francia ha negado toda participación en el golpe, muchos burkineses creen todavía que el Gobierno francés, como mínimo, salió enormemente beneficiado del asesinato del líder panafricano. Su figura sigue siendo enormemente respetada en el país y en el continente por su lucha contra el colonialismo y su panafricanismo.