Noticias

Rusia cambia tácticas para engañar a la defensa de Ucrania

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia ha cambiado sus tácticas de ataque aéreo para engañar a las defensas de Ucrania, utilizando misiles señuelo sin ojivas explosivas y desplegando globos, dijo el jueves un alto funcionario ucraniano.

“Los rusos definitivamente están cambiando de táctica” cuando está por cumplirse un año de la guerra, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en una entrevista con The Associated Press.

El objetivo de los misiles señuelo, dijo Podolyak, es abrumar los sistemas de defensa aérea de Ucrania indicando muchos objetivos.

“Quieren sobrecargar nuestro sistema antiaéreo para tener una oportunidad adicional de atacar las instalaciones de infraestructura”, dijo Podolyak, y agregó que las defensas aéreas de Ucrania se están adaptando al desafío.

Después de disparar oleada tras oleada de misiles y drones asesinos contra Ucrania desde octubre, en un esfuerzo dirigido a eliminar los suministros de energía y otras infraestructuras esenciales durante el invierno, es posible que Rusia se esté quedando sin ese armamento, de acuerdo con funcionarios ucranianos y occidentales.

Podolyak aseguró que Rusia enfrenta un “agotamiento de misiles” y que la escasez está forzando su cambio de táctica.

Moscú no ha reconocido problemas con el suministro de armas. Pero el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña estimó a fines de noviembre que Rusia parecía estar quitando las ojivas nucleares de los viejos misiles de crucero y luego disparando los misiles como salvas contra Ucrania. “Es casi seguro que Rusia espera que tales misiles funcionen como señuelos y desvíen las defensas aéreas ucranianas”, según el ministerio.

Por otra parte, Rusia volvió a disparar una andanada de proyectiles sobre Ucrania el jueves y alcanzó objetivos desde el este al oeste. Según las autoridades ucranianas, uno de los ataques mató a una mujer de 79 años y causó al menos siete heridos.

Las fuerzas rusas emplearon varios tipos de misiles para su operación nocturna y dispararon 36 en apenas dos horas, indicó el jefe del ejército de Ucrania, Valery Zaluzhnyy, quien apuntó que las baterías antiaéreas derribaron 16, un porcentaje de éxito menor que en otras acciones similares de Moscú.

Según las autoridades ucranianas, los proyectiles rusos alcanzaron objetivos en el norte, el oeste, el este y el centro del país.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, indicó que las fuerzas del Kremlin “cambiaron su táctica” para este ataque y desplegaron “reconocimiento activo” y “falsos objetivos”.

Las tropas rusas lanzaron globos con reflectores en las esquinas para engañar a la defensa aérea ucraniana como parte de un esfuerzo por recuperar alguna ventaja en el campo de batalla después de meses de reveses, dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.

Uno de los ataques dejó víctimas y destruyó viviendas en la ciudad oriental de Pavlohrad, explicó el gobernador regional. Serhiy Lysak dijo que una mujer de 79 años falleció y al menos siete personas más resultaron heridas, de las cuales dos fueron hospitalizadas más tarde.

El incidente destruyó siete viviendas, causó daños en otras 30 y provocó un incendio en una planta industrial que los bomberos sofocaron horas más tarde, añadió el dirigente.

Maksym Kozitskyi, un gobernador de una provincia del oeste, informó de un incendio en infraestructura “crítica” en la región de Leópolis, pero no ofreció más detalles.

Lo Último