Noticias

La ONU solicita más de 930 millones de euros para ayudar a damnificados por el terremoto en Turquía

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general adjunto de la ONU, Martin Griffiths, constató la semana pasada sobre el terreno la "devastación", que se ha cebado especialmente con zonas del sur de Turquía. "Debemos estar con ellos en sus momentos más oscuros y garantizar que reciben el apoyo que necesitan", ha resaltado en un comunicado.

Para la organización, esta ayuda requiere de la solidaridad inmediata de la comunidad internacional, llamada a colaborar en la respuesta que encabeza el Gobierno de Turquía para mejorar la asistencia en temas clave como refugio, seguridad alimentaria, educación o agua.

Más de nueve millones de personas se han visto afectadas directamente por unos seísmos que sólo en Turquía han dejado más de 35.000 víctimas mortales, a las que habría que sumar varios miles más en la vecina Siria. La ONU ya pidió el martes 397,6 millones de dólares (unos 370 millones de euros) para ayudar a 4,9 millones de personas en territorio sirio.

Además, más de 1,7 millones de refugiados viven en las once provincias afectadas por los temblores en Turquía. En la región de Kilis, se calcula que uno de cada dos ciudadanos es refugiada.

Lo Último