SANTIAGO (AP) — El gobierno chileno cuestionó las críticas al proceso judicial contra el político de izquierda Marco Enríquez-Ominami vertidas en una carta de apoyo del Grupo de Puebla y firmada por varias personalidades de la región, entre ellas el presidente argentino Alberto Fernández.
PUBLICIDAD
La canciller chilena Antonia Urrejola calificó el jueves de absolutamente “improcedentes” las críticas al sistema judicial chileno aunque señaló que esto no daña las relaciones bilaterales con la vecina Argentina.
PUBLICIDAD
El gobierno no sólo respeta “sino que protege la autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público”, sostuvo. El ministro de Justicia chileno, Luis Cordero, se manifestó en la misma línea.
El Grupo de Puebla publicó una misiva firmada por 30 líderes latinoamericanos en la que afirmó que Ominami está siendo acusado desde 2015 “por fiscales ligados directamente al expresidente (chileno) de derecha Sebastián Piñera”, acusaciones negadas por él, y que los fiscales “han dilatado el juicio”.
“Una justicia dilatada es una justicia denegada”, afirmó el organismo señalando que la demora vulnera los derechos de Ominami.
Además de Fernández firmaron la carta los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales, entre otros. También el juez español Baltasar Garzón.
“Consideramos improcedentes” estas declaraciones y queremos reafirmar “el carácter profesional y objetivo” bajo el que actúan los fiscales de Chile quienes lo hacen con “estricto apego a la constitución y las leyes en un contexto institucional de autonomía e independencia”, afirmó la Fiscalía chilena en un escueto comunicado.
Ominami, líder del Partido Progresista PRO y excandidato presidencial en varias ocasiones, está implicado en un caso de financiación ilegal de la política. La fiscalía acusa a varios políticos de cohecho, soborno y delitos tributarios ligados con la empresa SQM, una minera controlada por Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet.
Este es el segundo incidente diplomático entre Chile y Argentina en pocas semanas. Durante la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina se filtró un audio en el que la canciller Urrejola criticó abiertamente y en duros términos al embajador argentino en el país, Rafael Bielsa, por declaraciones que consideraba poco adecuadas.
El entredicho fue dado por superado por ambos gobiernos.