SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Minerva Salas ha destacado que esta presentación forma parte del programa que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas, gracias a la colaboración con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo --ha recordado la Junta en una nota de prensa-- es "difundir" entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de los creadores "más prestigiosos" y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales "más relevantes".
El Centro Andaluz de las Letras ha elegido como escenario para este acto el Hotel Alfonso XIII. La elección del mismo tiene que ver con la vinculación de este emblemático inmueble con el monarca, cuya construcción fue encargada por él personalmente para alojar a los dignatarios internacionales durante la Exposición Iberoamericana de 1929. Un acto, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en el que el Moreno Luzón ha puesto en valor "la figura histórica y humana del rey, valores reflejados" en su nuevo ensayo.
"Se trata de un análisis del largo reinado de treinta años de Alfonso XIII, dando testimonio de cómo fue evolucionando con el tiempo, sobre todo, en su visión de la política y también de sus apoyos, que fueron cambiando según discurría su reinado y la idea de recambio que fue surgiendo con el tiempo", ha dicho el autor. En esta investigación sobre los "logros y desaciertos", el catedrático de la Complutense saca la conclusión de que Alfonso XIII "siempre quiso que se supiera que todo lo que hizo fue por España, incluida la Dictadura de Primo de Rivera y el salir al exilio". "Lo hizo --ha añadido el autor--, para que no hubiese una guerra cosa que como se demostró más tarde no valió de gran cosa."
Como otros monarcas, adoptó el lenguaje del nacionalismo y el gusto por los espectáculos dinásticos. Viajes, fiestas cortesanas y ceremonias masivas salpicaron su imagen pública. "Encantador e irreflexivo, interpretó múltiples papeles: soldado valeroso, aristócrata a la moderna, deportista y dandi cosmopolita, diplomático y príncipe humanitario. A nadie dejaba indiferente", ha recogido la Junta en una nota de prensa.
Sin embargo, Alfonso XIII, en palabras de Moreno Luzón, "nunca aceptó un mero papel simbólico y representativo, sino que quiso ser un rey patriota, activo y comprometido con la vida política de su tiempo. Alentado por la mayoría de las fuerzas políticas y convencido de su personal sintonía con el pueblo, ejerció hasta el límite sus poderes constitucionales", ha expresado el autor.
Javier Moreno Luzón es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en historia cultural de la política, ha publicado numerosos trabajos sobre clientelismo, elecciones y Parlamento, partidos e ideas liberales, nacionalismo, conmemoraciones y monarquía en la España contemporánea.
Este jueves por la tarde, a las 19,30 horas, en el Hotel Alfonso XIII, el autor acompañado por Ángel Duarte, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, y por Alicia Almárcegui, presentará al público su obra en un acto de entrada libre hasta completar el aforo.