MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a siete personas a penas de entre tres y seis meses de cárcel y ha impuestos multas por valor de 20 millones de riales (alrededor de cinco millones de euros) al Grupo Saudi Binladin por la caída en 2015 de una grúa en la Gran Mezquita de La Meca, suceso que se saldó con más de cien muertos y 235 heridos.
PUBLICIDAD
El Tribunal de Apelaciones de la Meca ha indicado que siete de los acusados son culpables de negligencia y de violaciones de las normas de seguridad, por lo que tres de ellos han sido sentenciados a seis meses de cárcel y otros cuatro a penas de tres meses de prisión.
Fuentes citadas por el diario saudí 'Saudi Gazette' han señalado que el veredicto será considerado definitivo a menos que haya una nueva apelación ante el Tribunal Supremo, que en julio de 2022 ordenó repetir el juicio tras rechazar la absolución de los acusados por parte de un tribunal de primera instancia.
El Tribunal de Apelaciones falló en agosto de 2021 a favor de la decisión de un tribunal de primera instancia de absolver en 2020 a los trece acusados, incluido el Grupo Saudi Binladin, empresa al frente del proyecto de expansión de la Gran Mezquita. Previamente, un tribunal había fallado en octubre de 2017 a favor de absolver a los acusados y apuntó que la caída de la grúa se debió a las lluvias y los fuertes vientos.
Grupo Saudi Binladin, que pertenece a la familia del fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden, argumentó durante las investigaciones que se produjeron cambios repentinos de viento que provocaron la caída de la grúa sobre cientos de peregrinos.