Noticias

La ONU pide más de 5.200 millones de euros para ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ONU estima que el 40 por ciento de la población ucraniana requiere actualmente de ayuda humanitaria, fruto de una devastación que también ha empujado a un gran número de personas a abandonar el país. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que hay ocho millones de ucranianos en otros países.

A menos de dos semanas del primer aniversario de la invasión, Naciones Unidas ha puesto sobre la mesa un plan esbozado por ACNUR y por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que tiene como objetivo sufragar los gastos de cientos de organizaciones humanitarias, tanto dentro como fuera de Ucrania.

Del total de dinero solicitado, 3.900 millones de dólares irían destinados a brindar ayuda de primera necesidad --alimentos, atención sanitaria, dinero en efectivo, por ejemplo-- a 11,1 millones de personas, mientras que los restantes 1.700 millones se concentran en la atención de 4,2 millones de refugiados y de comunidades de acogida en una decena de países --Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia--.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha advertido de que "la guerra sigue dejando muerte, destrucción y desplazamientos de forma diaria" y a un nivel "abrumador". "El sufrimiento de la población ucraniana está lejos de acabarse, necesitan el apoyo internacional", ha enfatizado en un comunicado.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha alabado la solidaridad de los países de acogida de los refugiados y el "extraordinario" trabajo de la sociedad civil, una muestra de que Europa puede adoptar una "acción colectiva" para ayudar a las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares.

"Los refugiados no sólo han sido bienvenidos, sino que se les ha proporcionado acuerdos temporales que les dan derecho a trabajar, a servicios y a ser incluidos en los sistemas nacionales", ha añadido. Según la agencia internacional, más de 4,8 millones de ucranianos se benefician de algún marco de protección en Europa.

Sin embargo, Grandi ha llamado a "no dar por sentada" la hospitalidad de las zonas a las que han llegado de forma masiva los refugiados y a garantizar que también estas comunidades reciben la ayuda que necesitan hasta que los refugiados puedan volver "con seguridad y dignidad" a Ucrania.

Lo Último