MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Philip Mehrtens permanece como rehén en la provincia indonesia de Papúa de las Tierras Altas y fue secuestrado después de que miembros del TPNPB atacaran e incendiaran el avión en el que volaba, de la compañía indonesia Susi Air, tras aterrizar en la remota provincia montañosa de Nduga. Los demás pasajeros, indígenas papúes, fueron liberados poco después.
En el vídeo, el piloto neozelandés aparece en aparente buen estado de salud rodeado de varios miembros armados del TPNPB, según ha podido saber el portal de noticias Stuff, que apunta a que Mehrtens sería una moneda de cambio para lograr "negociaciones políticas" de cara a la independencia de Papúa.
"El Ejército de Papúa me ha tomado cautivo (...) Le piden al Ejército de Indonesia que regrese a casa y sino permaneceré cautivo hasta que mi vida esté en peligro", lee el cautivo en una declaración preparada por el grupo armado.
El portavoz del grupo, Sebby Sambom, ha asegurado que el rehén, de 37 años, permanece retenido en un distrito baluarte del grupo en un área remota debido a que Nueva Zelanda apoya a Indonesia, según ha recogido RNZ.
El ministro Coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad de Indonesia, Menko Polhukam, ha asegurado este miércoles que se está llevando a cabo "un enfoque persuasivo" para liberar al rehén, según han recogido distintos medios locales.
En Papúa existe desde hace décadas un movimiento insurgente separatista, aunque no muy activo, y parte de sus habitantes han reclamado varias veces que se celebre un referéndum en el que puedan decidir si quieren seguir formando parte de Indonesia o no.