ROMA (AP) — Los pequeños agricultores de Ucrania, que han desempeñado un rol importante al alimentar a la población durante la guerra, podrán recibir fondos mediante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ahora que el país fue aceptado el miércoles en esa entidad de la ONU, se informó oficialmente.
PUBLICIDAD
Los pequeños agricultores de Ucrania “desempeñan un rol fundamental en la alimentación del país”, ya que producen hasta un 80% de los lácteos, frutas y vegetales consumidos por el país, informó el FIDA.
PUBLICIDAD
Los agricultores en las provincias occidentales, a donde han huido muchos habitantes debido a los combates en el oriente del país, “necesitarán ayuda para cumplir con la mayor demanda por comida”, expresó la organización.
Las granjas son además una importante fuente de ingresos para unos 13 millones de ucranianos que viven en zonas rurales en momentos en que aumenta la pobreza y la desnutrición, indicó el fondo.
Según un reporte reciente de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, muchos habitantes de zonas rurales viven al borde de la pobreza. El 44% de ellas viven debajo del nivel de subsistencia y el 7% sufre de desnutrición.
La membresía en el FIDA le dará a los agricultores ucranianos acceso a subsidios y préstamos así como a fondos suplementarios, dijeron funcionarios. El fondo ha otorgado más de 24.000 millones de dólares para impulsar proyectos en países en desarrollo desde 1978.
La inclusión de Ucrania en el fondo —algo que se debatía desde 2016— reconoce además el rol de Ucrania como importante exportador mundial de granos, trigo, maíz y aceite de girasol en momentos en que la guerra ha entorpecido la cadena de suministros mundiales.
“A pesar de la guerra, Ucrania sigue comprometida a contribuir a la alimentación del mundo, a aliviar la crisis alimentaria y a salvar del hambre a millones de personas”, declaró Yaroslav Melnyk, embajador ucraniano en Italia, cuando se anunció la inclusión de Ucrania en el fondo.
“Sin embargo, esto requiere la asistencia y la inversión internacionales … y el apoyo para aumentar las exportaciones a fin de realizar la siembra y la cosecha”, añadió.