MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado este lunes estar "abierto" para dialogar con las autoridades chinas con motivo de la crisis en las relaciones bilaterales tras los incidentes con supuestos globos espías.
PUBLICIDAD
"Estamos abiertos y estamos comprometidos a mantener abiertas las líneas de comunicación", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, tras admitir que por el momento no hay ninguna reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países.
En este sentido, Price ha señalado que hay varias opciones, que el departamento está analizando, para estudiar aquellas que sean "constructivas y útiles", ya sea vía telefónica, a través de los embajadores o mediante viajes entre los respectivos países.
"Creemos que es importante (mantener abiertas las líneas de comunicación. Es especialmente importante en momentos de tensión. Vamos a hacer todo lo que podamos como país responsable para asegurarnos de que tenemos la capacidad de comunicarnos entre nosotros, de hablar directa y francamente unos con otros", ha remachado.
El responsable del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha vinculado el reciente derribo de los últimos objetos no identificados sobre Norteamérica a la existencia de un programa militar chino de globos, matizando que no puede "dar muchos detalles en público" sobre estos últimos incidentes y asegurando que una mejora reciente en los sistemas de radar estadounidenses sería el motivo del incremento de detecciones de estos globos.
Así, Kirby ha resaltado que durante la Presidencia de Donald Trump no se logró detectar este tipo de objetos, mientras que ahora, con el presidente Joe Biden, sí se ha logrado.
Además Kirby ha querido diferenciar el globo espía chino derribado en el Atlántico hace una semana de los tres objetos derribados en el último fin de semana. El primero, a diferencia de los otros tres, tenía capacidad de maniobra y estaba siendo controlado de forma remota. Además volaba a una altitud mucho mayor de más de 18.000 metros.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado horas antes que el caso de los globos chinos detectados sobre el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá evidencia una tendencia en las actividades de "espionaje y vigilancia" Pekín contra aliados.