BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP) — La bofetada se abordó sin rodeos en el almuerzo de nominados al Oscar.
PUBLICIDAD
La presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Janet Yang, no la tuvo que describir ni decir los nombres de Will Smith o Chris Rock para que la sala llena de nominados supiera de qué estaba hablando cuando expresó su arrepentimiento.
PUBLICIDAD
“Estoy segura de que todos ustedes recuerdan que experimentamos un evento sin precedentes en los Oscar”, dijo Yang al comienzo del almuerzo al que asistieron Tom Cruise, Angela Bassett, Cate Blanchett y Steven Spielberg, entre otros. “Lo que ocurrió en el escenario fue totalmente inaceptable y la respuesta de nuestra organización fue inadecuada”.
La Academia hizo poco para responder después de que Smith se subiera al escenario y abofeteara a Rock durante la ceremonia en vivo de los Oscar del año pasado, ni tampoco tuvo una respuesta poco después de que ocurriera. Pasaron casi dos semanas antes de que su junta de gobernadores votara para vetar a Smith de los Oscar y todos los eventos relacionados con la academia por 10 años. De forma preventiva, Smith había renunciado como miembro de la academia antes de que esas medidas fueran anunciadas.
“Esto nos hizo aprender que la academia debe ser totalmente transparente y responsable de nuestras acciones”, dijo Yang, “Y especialmente en tiempos de crisis debes actuar rápidamente, de manera compasiva y decisivamente para nosotros y para nuestra industria. No pueden ni deben esperar menos de nosotros de aquí en adelante”.
Yang, quien no era presidenta de la academia cuando ocurrió la bofetada, fue interrumpida por algunos aplausos y no dio otros detalles.
Tras esto, el almuerzo pasó a temas más alegres.
Yang fue aplaudida cuando dijo que los nominados de todas las categorías estarán en vivo en la ceremonia del 12 de marzo por ABC. El año pasado, en medio de una controversia que quedó principalmente eclipsada por la bofetada, varias categorías fueron entregadas en una ceremonia previa a la transmisión y versiones editadas de los discursos de los ganadores fueron metidas con calzador en medio de la ceremonia principal.
El almuerzo es una cita casual en la que los nominados son tratados en general con igualdad, un artista relativamente desconocido de un cortometraje animado se puede sentar junto a un famoso nominado a mejor actor.
Algunos, claro, llaman más la atención que otros, y no necesitan ponerse la etiqueta con su nombre que es entregada a todos.
Tom Cruise, nominado como productor de la candidata a mejor película “Top Gun: Maverick”, logró mezclarse brevemente con el público en un salón en el Hotel Beverly Hilton antes de que lo rodeara una multitud de mirones.
Cruise y Jamie Lee Curtis, nominada a mejor actriz de reparto por “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) se abrazaron y sonrieron cuando se toparon.
También sonrieron mucho al posar para retratos con su viejo colaborador de “War of the Worlds” (“La guerra de los mundos”) y “Minority Report” (“Minority Report: Sentencia previa”) Steven Spielberg, nominado a mejor director por “The Fabelmans” (“Los Fabelman”), y Michelle Yeoh, a mejor actriz por “Everything Everywhere All at Once”, la película más nominada del año.
En una combinación representativa de la disposición aparentemente aleatoria de lugares para el almuerzo, Odessa Rae, productora del documental nominado “Navalny”, compartió mesa y platicó con el nominado a mejor actor Colin Farrell mientras degustaban risotto y hongos cortados para parecer escalopas.
En otra mesa cerca, Brian Tyree Henry, nominado a mejor actor de reparto por “Causeway,” reía con Jenny Slate, estrella del elenco de voces de la película animada nominada “Marcel the Shell With Shoes On”.
La parte más importante del almuerzo es una fotografía de grupo, cuyo acomodo se siente como una ceremonia de graduación. Un gobernador de la academia leyó los nombres de los 182 nominados mientras sus compañeros les aplaudían cuando caminaban para tomar su lugar en las gradas.
El productor DeVon Franklin dijo fuerte “Jamie Lee Curtis”. La actriz recibió una gran ovación mientras ella subía sola a la fila superior.
Henry, nominado por primera vez, levantó un brazo de pie junto a su mesa y gritó cuando sonó su nombre.
Ke Huy Quan, otro primerizo que compite como mejor actor de reparto por “Everything Everywhere All at Once”, corrió a su puesto al frente y levantó sus puños, triunfal. Abrazó al compositor de “Babylon” Justin Hurwitz, quien tenía su lugar asignado al lado.
Bassett, nominada a mejor actriz de reparto por “Black Panther: Wakanda Forever”, tuvo una de las ovaciones más grandes de la tarde cuando sonó su nombre y abrazó a Cruise cuando llegó a su lugar junto a él.
El almuerzo también sirve para orientar a los nominados al Oscar. Yang enfatizó que los discursos de agradecimiento en la ceremonia del próximo mes deben ser de máximo 45 segundos.
“Digámoslo juntos: 45 segundos”, dijo al público.
El público lo repitió al unísono, aunque seguramente a algunos se les va a olvidar, o no le harán caso, una vez que tengan su estatuilla en las manos.
___
Andrew Dalton está en Twitter como https://twitter.com/andyjamesdalton