Noticias

HRW acusa al primer ministro de Camboya de "eliminar todo vestigio de libertad de prensa"

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado al primer ministro de Camboya, Hun Sen, de haber "eliminado todo vestigio de libertad de prensa" en el país tras retirar el lunes la licencia del Centro Camboyano de Medios Independientes, matriz de la agencia de noticias Voice of Democracy (VOD).

PUBLICIDAD

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En palabras del director adjunto de HRW para Asia, Phil Robertson, VOD ha sido durante años "un importante pilar del periodismo de investigación independiente y la crítica objetiva", con lo que su cierre supone "un golpe devastador para la libertad de los medios de comunicación" y "tendrá repercusiones en toda la sociedad".

Según relata la ONG en un comunicado, el Gobierno camboyano de Sen controla "todas las emisoras nacionales de ratio y televisión que emiten en jemer", así como aquella prensa escrita también en lengua jemer. VOD, por su parte, surgió en 2003 como un medio independiente que ha dado voz a casos de corrupción, violaciones de Derechos Humanos o represión de la oposición.

El rol de VOD fue aún más relevante a partir de 2017, cuando el gobierno ordenó el cierre de 'The Cambodia Daily' y forzó la venta del 'Phnom Penh Post' a un grupo de compradores afines a Sen. Asimismo, las autoridades ordenaron el fin de las emisiones de aquellas radios que hubieran emitido programas de Radio Free Asia.

"El cierre de VOD puede significar el fin del entorno mediático necesario para unas elecciones creíbles (...) El pueblo camboyano es el perdedor definitivo, porque ha perdido una de las últimas fuentes de noticias independientes sobre cuestiones que afectan a su vida, sus medios de subsistencia y sus Derechos Humanos", ha zanjado Robertson.

El Gobierno camboyano ordenó el lunes el cierre de VOD, uno de los últimos medios de comunicación independientes en el país del sudeste asiático, después de haber publicado un artículo que "dañaba" la reputación del Ejecutivo.

La información a la que aluden las autoridades camboyanas es una publicada la semana pasada en la que VOD afirmaba que Hun Manet, uno de los hijos del primer ministro Hun, habría firmado un paquete de ayudas de hasta 100.000 dólares --más de 93.500 euros-- para Turquía.

Pese a que Hun Manet es comandante en jefe del Ejército de Camboya, la legislación del país asiático recoge que los paquetes de ayuda exterior solo pueden ser firmados por el jefe de Gobierno. Para el primer ministro, esta información no ha hecho más que dañar la reputación del Ejecutivo.

Desde VOD llegaron incluso a emitir una rectificación de la información que, sin embargo, no fue suficiente para Sen, quien finalmente ordenó el cierre del medio. Agentes de la Policía camboyana irrumpieron el lunes en las oficinas centrales de VOD en la capital, Nom Pen.

La decisión de Sen fue rápidamente criticada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien reconoció estar "alarmado" ante los acontecimientos y "preocupado" por una decisión aparentemente "arbitraria". De hecho, Turk hizo un llamamiento a las autoridades camboyanas para que revocaran el cierre de VOD.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último