BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Esta Cámara le llora y rinde homenaje a su legado", ha dicho la presidenta de la Eurocámara, la conservadora maltesa Roberta Metsola, tras evocar la carrera parlamentaria de Gil-Robles y pedir a los eurodiputados que se sumaran a un minuto de silencio antes de la sesión de votaciones.
"Será recordado por haber asegurado que el Parlamento se involucrara directamente en las negociaciones del Tratado de Ámsterdam, incluida la inclusión de la base legal para la adopción del Estatuto de los Diputados, gracias al cual el Parlamento se hizo más independiente", ha expresado Metsola.
"Fue durante su presidencia que el Parlamento contribuyó a las decisiones relativas a la entrada en vigor del euro y al inicio de las negociaciones de adhesión de diez nuevos estados miembro. También dirigió a esta Cámara durante los difíciles meses que precedieron a la dimisión de la Comisión Europea, una crisis de la que nuestra institución salió fortalecida", ha añadido.
Gil-Robles (Madrid, 1935) fue eurodiputado del Partido Popular Europeo durante tres legislaturas consecutivas, de 1989 a 2004, trayectoria que incluyó la presidencia de la institución entre 1997 y 1999.
Según recuerda la Eurocámara en un comunicado, al frente de la institución participó en momentos históricos de Europa, como las negociaciones del Tratado de Ámsterdam, la aprobación de la puesta en marcha del euro y la elección del primer presidente del Banco Central Europeo.
Además, presidió el proceso que llevó a la dimisión de la Comisión liderada por Jacques Santer, así como la puesta en marcha de la oficina antifraude de la UE (OLAF) o los esfuerzos de la UE para evitar el genocidio en Kosovo.
Catedrático de Derecho, tras su paso por el PE, ocupó la presidencia honoraria del Movimiento Europeo Internacional. Entre 2008 y 2015 presidió la Fundación Jean Monnet.