LONDRES (AP) — Estados Unidos intentó el martes despejar toda duda de que Irán le está dando drones a Rusia para usarlos en Ucrania, al divulgar fotos y análisis de aeronaves usadas en el conflicto a fin de probar el involucramiento iraní.
En una conferencia de prensa en Londres, analistas de la Agencia de Inteligencia de Defensa mostraron fotos de drones que atacaron Ucrania, al lado de imágenes de drones previamente identificados como iraníes. Al comparar aspectos como la cola, la trompa y el tren de aterrizaje, queda demostrado que los drones son “indistinguibles” de los drones de ataque Shahed-131, Shahed-136 y Mohajer 6 usados en el Medio Oriente, afirmaron los analistas.
El objetivo de la presentación es persuadir a gobiernos o agencias internacionales del involucramiento iraní en Ucrania. Irán ha dicho que ha enviado “un pequeño número” de drones a Rusia, pero insiste en que eso fue antes del conflicto.
La evidencia demuestra lo contrario, dijo un funcionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa, quien pidió permanecer anónimo debido a la sensibilidad de la información.
“Irán es socio de Rusia en este conflicto”, aseveró el funcionario.
Funcionarios estadounidenses sugirieron además que Irán está sacando valiosa información el uso de su tecnología en Ucrania, incluyendo cómo actúan los drones en distintas condiciones climáticas, cómo pueden usados en distintas circunstancias y retroalimentación instantánea para hacerlos más eficaces.
Por ejemplo, al aprender que los civiles podían huir al escuchar a los drones aproximándose, los diseñadores podrán construir versiones más sigilosas de los artefactos, dijo el funcionario.
“Es un proceso para ellos. Irán puede ver esta retroalimentación y hacer los ajustes pertinentes”, indicó el funcionario.
La guerra en Ucrania, además, le está permitiendo a Irán demostrar las capacidades de sus tecnologías para potenciales compradores.
“Irán ve esto como una excelente oportunidad comercial”, indicó el funcionario.