GINEBRA (AP) — Los investigadores designados por la UEFA señalaron que el propio ente rector del fútbol europeo carga con la mayor responsabilidad por el fallido dispositivo de seguridad que provocó el caos en la final de la Liga de Campeones de 2022 en París y que puso en peligro las vidas de hinchas de Liverpool y Real Madrid.
PUBLICIDAD
“Resulta asombroso que nadie murió", dijo el grupo de expertos en un informe de 220 páginas que fue publicado el lunes sobre lo que describió como "casi una catástrofe” en el partido de clubes más importante del fútbol mundial.
PUBLICIDAD
"El grupo concluyó que la UEFA, como propietaria del evento, carga con la mayor responsabilidad de los fracasos que provocaron casi una catástrofe”, reza el reporte.
El fallido dispositivo de seguridad causó que decenas de miles de hinchas quedasen atrapados por horas en los portones de ingreso previo a la final, del 28 de mayo en el Stade de France. El reciente tiene aforo para 75.000 espectadores y será una de las principales sedes para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La policía francesa roció con gas lacrimógeno a muchos de los aficionados que esperaban por entrar al estadio previo a un partido que tuvo un retraso de casi 40 minutos para dar comienzo. Luego que el Madrid se impuso 1-0, decenas de aficionados fueron víctimas de robos perpetrados por vecinos al salir del estadio situado en el empobrecido barrio de Saint-Denis.
Durante el caos y tras el partido, la UEFA difundió comunicados en los apuntó la culpa a los hinchas de Liverpool por llegar tarde al estadio y usar boletos falsos para ingresar. El reporte consigna que nada de eso ocurrió.
El secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, ofreció disculpas a los hinchas de Liverpool en un comunicado por verse afectados por “la situación que sufrieron” y la injusta manera de que fueron señalados como responsables.
El grupo de expertos, designado hace siete meses por la UEFA, apuntó la culpa a los líderes de de tanto la UEFA y la empresa subsidiaria que organiza sus eventos, además de las autoridades de seguridad pública en Francia.
“La falta de seguimiento de la UEFA a las medidas de seguridad, el ceder esas tareas a las autoridades policiales y el no haber hecho cumplir sus propios protocolos, contribuyeron a los fallos ocurridos”, dijo el reporte.
“Jerarcas de alto nivel en la UEFA permitieron que esto ocurriera, aunque los fallos de este modelo era bien conocidos en las altas esferas", añadió.
A su vez, el reporte apuntó a la policía francesa por asumir erróneamente que los hinchas de Liverpool constituían una amenaza al orden público.
El grupo de expertos fue encabezado por el exministro de Deportes de Portugal, Tiago Brandão Rodrigues, e incluyó a expertos de seguridad en partidos de fútbol que previamente trabajaron para la UEFA y organizaciones de aficionados.