PUBLICIDAD
AVILÉS, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Rey Felipe VI ha expresado este lunes su "admiración, gratitud y orgullo" por la labor desempeñada estos días por los compatriotas rescatistas que trabajan tras los terremotos registrados la semana pasada en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.
El balance de muertos ha ascendido a más de 36.200, según los últimos balances oficiales, que sitúan en más de 31.600 el número de fallecidos en territorio turco.
El Rey ha realizado estas manifestaciones durante el discurso este lunes en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2022 en el Centro Niemeyer de Avilés.
El monarca ha expresado su admiración por "el tremendo esfuerzo y la entrega a la vida y alivio de tantos miles de personas que están sufriendo y lo han perdido casi todo".
"Tenemos allí desplegados en esta operación a importantes unidades militares, personal y medios de la AECID, y sanitarios, bomberos y voluntarios de toda España, con unidades caninas. En fin, todo un despliegue que, junto a la importante ayuda material enviada, representa el espíritu y voluntad solidarios que de manera recurrente hacen gala, la sociedad y las instituciones de nuestro país", ha añadido.
PREMIOS INNOVACIÓN Y DISEÑO
Por otra parte, en el discurso centrado en los premios, Felipe VI ha destacado la importancia de la innovación y el diseño "para dar respuestas ágiles y sostenibles y que satisfagan las demandas crecientes de una sociedad cada vez más heterogénea en modos de vida, planteamientos profesionales o incluso en como disfrutar del tiempo de ocio".
Sostiene que la innovación y el diseño están presentes en casi todos los ámbitos de nuestra vida diaria; en los entornos laborales y en los hogares, en los lugares públicos y en todos los sectores económicos o de actividad humana. "Es bien difícil dar con alguno o son muy pocos los que hoy en día puedan prescindir de una herramienta u objeto, una técnica o un procedimiento que no provenga de un proceso, incluso sencillo de innovación y/o diseño", señala.
"Además, la competitividad de las empresas, su capacidad de exportación, la cualificación de sus trabajadores y la singularidad de sus productos y servicios se apoyan en mayor medida en su compromiso con la innovación y con la integración del diseño estratégico en su planificación", añade.
El Rey sostiene que la calidad de dichos servicios y su adecuación a las necesidades de la sociedad dependen "innegablemente" de la incorporación de nuevas herramientas y modelos de relación innovadores y basados en un diseño que posicione a las personas en el centro de todas las políticas.
En su discurso, Felipe VI ha reconocido la "intuición creativa" de los premiados y ha resaltado que son personas y entidades que demuestran una gran pasión en lo que hacen; que se ilusionan por la capacidad de transformación que tiene su trabajo, aplicando esfuerzo, conocimientos y procesos de innovación y diseño.
"A todos vosotros, que hoy honramos en esta ceremonia, junto a vuestros equipos y colaboradores, queremos reconocer y felicitar muy sinceramente. Os damos las gracias por vuestro ejemplo y por lo que contribuye a que España sea un país cuya imagen y prestigio estén cada vez más ligados a la idea y la práctica de lo que ya habéis demostrado mereciendo este premio", ha elogiado Su Majestad.
Y ha añadido que "el esfuerzo del trabajo diario se materializa en proyectos que implican un avance, una evolución, un progreso, en muchos ámbitos para beneficio de todos los ciudadanos; como son la salud, las infraestructuras, los transportes, los servicios digitales, por mencionar solo algunos ejemplos de esta edición.
"Vosotros sois hoy la expresión mas visible de una sociedad-la española en creciente compromiso con un futuro que necesariamente ha de estar basado en el conocimiento, la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres. Los retos a los que nos tendremos que enfrentar en los próximos años son de gran magnitud", concluye.