MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Bongo ha indicado en un discurso durante la ceremonia de apertura de las consultas que la constitución será enmendada para que todos los mandatos de cargos electos sean limitados. En la actualidad, el mandato del presidente es de siete años, mientras que el de los senadores es de seis años.
Sin embargo, el presidente gabonés no se ha pronunciado sobre si se introducirá también un límite a los mandatos, una petición de la oposición, dado que en la actualidad cualquier persona puede presentarse a las elecciones de forma indefinida.
Asimismo, ha indicado que tanto la oposición como el partido gubernamental presenten una lista de 30 personas de cara al inicio de la concertación nacional, con fecha límite de este martes para realizar este acto, según ha informado el portal de noticias Gabon Actu.
Los contactos se extenderán durante los próximos días y de los mismos surgirán una serie de recomendaciones que, según ha prometido Bongo, serán aplicadas para intentar reducir las diferencias entre el Gobierno y la oposición.
El proceso de contactos, que ha arrancado en la capital, Libreville, fue convocado por el propio Bongo. Durante el mismo, el ministro del Interior, Noel Lambert, ha pedido acercar posturas para "evitar deslices que en ocasiones han enlutado a muchas familias gabonesas al término de la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales", tal y como ha recogido la agencia estatal gabonesa de noticias, AGP.
Bongo llegó al poder en 2009 a la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, tras ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones cuyos resultados no fueron reconocidos por su rival, Jean Ping.