BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Bruselas ve necesarios los cambios --que necesitan aún el visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo para ser adoptada y tras lo cual los países tendrán dos años para aplicarlo_porque se trata de químicos utilizados con frecuencia en sectores clave de la transición ecológica que impulsa la UE, como la producción de baterías, el vehículo eléctrico, materiales aislantes para la construcción o la energía eólica.
En el caso del plomo, los servicios comunitarios plantean recortar el límite de exposición profesional de 0,15 miligramos por metro cúbico (0,15 mg/3) a 0,03 mg/m3 y rebajar el valor límite biológico de 70 microgramos por 100 mililitros de sangre a 15 microgramos por 100 mililitros de sangre.
Según los datos del Ejecutivo comunitario, unos 100.000 trabajadores en la UE están expuestos a esta sustancia que puede afectar seriamente a la salud, en especial en lo que se refiere a la función sexual y la fertilidad, y puede ocasionar daños en el desarrollo del feto. Asimismo, una excesiva exposición puede acarrear problemas en el sistema nervioso, los riñones, el corazón y la sangre.
En este contexto, la Comisión Europea insiste en la importancia de "sensibilizar" a las mujeres trabajadoras en edad fértil de los riesgos de la exposición al plomo y que se implanten medidas específicas para minimizarlos, por ejemplo garantizando que el nivel de exposición en sangre de estas mujeres no supere los valores de referencia para la población general que no esté expuesta al plomo.
En los casos en que no se disponga de valores de referencia nacionales, los niveles de plomo en sangre en mujeres en edad fértil no deben superar los valores biológicos de referencia de 4,5 microgramos por 100 mililitros de sangre.
Respecto a los diisocianatos, la evaluación de impacto realizada por los servicios comunitarios establece que 4,2 millones de trabajadores en la UE están actualmente expuestos a diisocianatos pese a lo cual no hay regulación sobre los umbrales de exposición permitidos.
Por ello, Bruselas pide, por primera vez, valores límite para los grupos de nitrógeno, carbono y oxígeno de los diisocianatos --vinculados a efectos nocivos para la salud--, de modo que se establezca un límite de 6 microgramos NCO/m3 como concentración máxima de una sustancia en el aire que respira un trabajador durante un período de referencia de ocho horas, mientras que el umbral máximo para exposición a corto plazo (15 minutos) sea de 12 microgramos NCO/m3.