MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los cambios propuestos por el titular de la cartera de Justicia, Yariv Levin, en el caso de que sean aprobados por la Knesset (el Parlamento israelí), darían al Gobierno el control sobre el comité de selección judicial y limitarían la autoridad de los asesores legales.
En declaraciones al 'New York Times', inusuales en un mandatario norteamericano por su franqueza sobre una cuestión interna israelí, Biden explica que "la genialidad de las democracias estadounidense e israelí reside en que ambas están construidas sobre fuertes instituciones, que se controlan entre sí, y sobre una Judicatura independiente".
"La construcción de un consenso a la hora de establecer cambios fundamentales", apunta Biden sobre la reforma, "es importante a la hora de garantizar que la gente los acepte, y puedan sostenerse por ello".
La reforma ha recibido críticas de múltiples frentes, comenzando por la presidenta del Supremo Esther Hayut, quien acusó a Levin en enero de instigar un "ataque desenfrenado al sistema de justicia". Según una encuesta publicada por el Canal 12, un 31 por ciento pide la anulación de la reforma y otro 31 la quiere aplazada. Solo un 24 por ciento quiere que la reforma continúe.
Aunque Netanyahu ha prometido que atenderá a todas las partes y responderá a las quejas, la protesta se ha traducido en masivas manifestaciones cada sábado por la noche y este lunes está convocada una huelga general, coincidiendo con la primera votación del proyecto de ley.