Noticias

Más de la mitad de los israelíes se oponen a la reforma judicial que prepara el Gobierno

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los cambios propuestos por el titular de la cartera de Justicia, Yariv Levin, en el caso de que sean aprobados por la Knesset (el Parlamento israelí), darían al gobierno control sobre el comité de selección judicial y limitarían la autoridad de los asesores legales.

Según una encuesta publicada por el Canal 12, un 31 por ciento quiere la reforma anulada y otro 31 la quiere aplazada. Solo un 24 por ciento quiere que la reforma continúe.

Entre los votantes de la coalición de ultraderecha que lidera Netanyahu, un 42 por ciento se ha declarado a favor de la anulación de la reforma, mientras que un 45 por ciento ha pedido que siga adelante, según recoge el 'Times of Israel'.

La presidenta del Tribunal Supremo israelí, Esther Hayut, acusó a Levin en enero, de instigar un "ataque desenfrenado al sistema de justicia" a través de esta reforma.

"Equivale a un ataque desenfrenado al sistema de justicia, como si fuera un enemigo al que hay que apresurarse a derrotar", ha sentenciado, agregando que lo que se pretende es "asestar un golpe fatal a la independencia y autonomía del sistema judicial", así como silenciar a la Corte.

Lo Último