Los devastadores terremotos de esta semana en Turquía y Siria han cobrado (a la fecha) la vida de más de 24 mil 500 personas. La comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un doble esfuerzo para seguir encontrando supervivientes a cinco días después de los sismos.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el último balance oficial al menos 21 mil personas han perdido la vida solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80 mil personas. En Siria se tiene contabilizados tres mil 553 fallecidos y cinco mil 276 heridos, un total de 24 mil 596 personas afectadas.
PUBLICIDAD
Te recomendamos: ¡Verdaderos héroes! Rescatistas sacan a un lomito con vida de entre los escombros en Turquía.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitado la ciudad de Diyarbakir donde indicó que el actual terremoto “es tres veces más grande y tres veces más destructivo que el de 1999, que era, entonces, el mayor desastre en la historia de nuestro país”.
El propio Erdogan fue quien compartió el último balance oficial de víctimas mortales y también destacó que se movilizan a 160 mil efectivos en las diez provincias afectadas a los que se suman los equipos enviados desde el extranjero.
“Hemos movilizado todos los medios del Estado (...) No vamos a dejar a nuestros ciudadanos en la calle pasando dificultades y pobreza. Estamos planificando la reconstrucción de miles de casas y la reconstrucción de nuestras ciudades”, destacó.
Es la sexta jornada desde que los terremotos golpearon al país y los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil a cada hora que pasa, pues el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin agua o comida en desastres es de 72 horas.