FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Rusia reducirá su producción de petróleo en 500.000 barriles por día el próximo mes en respuesta al límite de precio impuesta por Occidente debido a la guerra en Ucrania, anunció el viceprimer ministro, Alexander Novak, el viernes, según varios medios rusos.
PUBLICIDAD
“A partir de hoy, venderemos toda nuestra producción de petróleo, pero como afirmamos antes, no venderemos petróleo a quienes directa o indirectamente se adhieran al ‘techo de precios’", afirmó Novak en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa rusa TASS.
PUBLICIDAD
“En relación con eso, Rusia reducirá voluntariamente la producción en 500.000 barriles diarios. Esto contribuirá a restablecer las relaciones de mercado", añadió.
El crudo Brent, de referencia internacional, subió un 2,5% el viernes hasta 86,67 dólares por barril.
El G7 impuso un precio máximo de 60 dólares por barril de petróleo ruso exportado a países no occidentales. El objetivo es mantener el flujo de crudo en el mercado global para evitar alzas de precios como las del año pasado, al tiempo que se limitan los beneficios que Moscú puede emplear para financiar su guerra en Ucrania.
El límite se aplica prohibiendo que las empresas occidentales que controlan los envíos y las aseguradoras muevan el petróleo ruso cuando supere ese límite.
Rusia dijo que no venderá crudo a las naciones que respeten el tope, una afirmación cuestionable ya que, últimamente, su petróleo ha cotizado por debajo de ese precio.
Sin embargo, el limite, el embargo de la Unión Europea al petróleo ruso y la caída de la demanda en todo el mundo por la ralentización económica global, han permitido a los clientes obtener importantes descuentos en el crudo ruso.