MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según el informe 'El panorama del fútbol de clubes europeos', publicado este viernes, de los 20 clubes con mayores ingresos de Europa que ya habían informado o estimado sus cifras financieras para 2022, 16 tenían facturas salariales más altas en comparación con el período anterior o durante la pandemia de coronavirus.
El documento señala que los salarios de los jugadores aumentaron un 16 por ciento de media en todo el continente en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, una "continua tendencia al alza que amenaza el regreso de los clubes a la rentabilidad previa a la pandemia"; mientras que los costes operativos subieron un 11, en línea con las presiones inflacionistas en el resto del mundo.
"Los retos más importantes para los clubes vienen del lado de los costes. A pesar de las turbulencias sin precedentes de los últimos años, los salarios han seguido creciendo, con un aumento medio del 16 por ciento en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Los salarios de los jugadores de las primeras divisiones, por ejemplo, se han más que duplicado en la última década", señaló el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en el informe.
El mandatario esloveno recalcó que aunque esto "no se trata de una tendencia negativa per se", sí considera que "muchos clubes están comprometiendo su sostenibilidad económica en su temeraria búsqueda del éxito".
"Mientras el fútbol navega por sus momentos más oscuros, debemos recordar las lecciones que aprendimos durante este período. Y la que sigo subrayando es la unidad de la familia del fútbol europeo. Podemos superar cualquier amenaza o reto trabajando juntos y permaneciendo fieles a nuestro hermoso deporte", recalcó Ceferin.
En este sentido, Andrea Traverso, director de Sostenibilidad Financiera e Investigación de la UEFA, advierte que "la implementación inminente de nuevas regulaciones de sostenibilidad financiera es oportuna y claramente necesaria".
"Esto debería obligar a los clubes a planificar mejor su estrategia de plantilla en el futuro, así como su estructura de deuda, porque, de lo contrario, corren el riesgo de incurrir en sanciones estrictas. La medicina es fuerte, pero el contexto financiero actual exige una intervención equilibrada pero firme de todas las partes interesadas", añadió.
LOS CLUBES EUROPEOS, ATRACTIVOS PARA LOS INVERSORES
El informe señala que el 2022 demostró "la continua resistencia y popularidad del fútbol europeo, con una recuperación constante tras el grave impacto de la pandemia", reflejado en los "ingresos récord declarados por los clubes que informaron anticipadamente sobre el ejercicio fiscal 2022, un 4,1 por ciento por encima del nivel de ingresos previo a la pandemia, a pesar de la inclusión de algunos efectos persistentes de la pandemia".
El documento apunta que esto se debe fundamentalmente "al enorme éxito de los clubes en la generación de ingresos comerciales y de patrocinadores", un 13 por ciento superior al del ejercicio 2019, mientras que, entre otros aspectos, incide en la caída en el mercado de traspasos entre el verano de 2021 y el de 2022, con los ingresos aún "un 32 por ciento por debajo del nivel anterior a la pandemia y más de 1.000 millones de euros por debajo de los ingresos por traspasos máximos, solo en estos primeros clubes informantes".
De todos modos, el gasto (5.700 millones) de los clubes europeos indica que el mercado de traspasos tuvo una buena tendencia ya que supuso "un 45 por ciento más que en el verano de 2021, lo que apunta a signos de recuperación". Además, de los considerados cinco 'grandes mercados', sólo Inglaterra "ha superado los niveles anteriores a la pandemia".
Por otro lado, el informe hace hincapié en que los clubes europeos siguieron siendo "más atractivos para los inversores que nunca" y que 35 anunciaron adquisiciones de su mayoría del capital, un número "cinco veces superior al del año pasado, cuando sólo 30 clubes registraron cambios". 16 lo fueron por una parte "extranjera", más de la mitad, nueve, procedentes de Estados Unidos, "lo que demuestra un apetito sin precedentes por la inversión en clubes de fútbol europeos".