LA PAZ, Bolivia (AP) — Después de permanecer varados poco más de un mes en las bloqueadas carreteras peruanas debido a las protestas antigubernamentales, más de 300 camioneros bolivianos arribaron a la frontera y esperaban cruzar el viernes el puente internacional con rumbo a su país, informaron las autoridades.
PUBLICIDAD
Los camioneros “han sorteado promontorios de tierra y escombros que los manifestantes han colocado para bloquear las rutas del sur peruano", señaló el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
PUBLICIDAD
El funcionario dijo que el Centro Binacional de Atención en Frontera fue incendiado y que no había personal de aduana y migración para atender el paso del puente internacional.
La cancillería boliviana realizaba gestiones para concretar los trámites de forma virtual y permitir que los transportistas ingresen a territorio boliviano, se informó.
“La Aduana de Perú no está trabajando y eso nos preocupa, pero al menos tienen alimentación y puedes asearte”, señaló el dirigente del gremio transportista Pedro Quispe.
Los camioneros arribaron a la población fronteriza de Desaguadero en el altiplano a 100 kilómetros al oeste de La Paz, una de las rutas de las exportaciones bolivianas por puertos del sur de Perú. Otra parte importante del comercio exterior de Bolivia utiliza los puertos del norte de Chile.
“Recomendamos a los transportistas no volver a ingresar a las carreteras de Perú hasta que la situación mejore”, manifestó Blanco. El gobierno boliviano envió ayuda humanitaria a los transportistas pero lo alimentos debieron ser transportados a pie debido a las protestas en las carreteras, agregó.
La región andina del sur de Perú es una de las más activas en las protestas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y que reclaman elecciones inmediatas y la renuncia de la mandataria. El estallido social ha cobrado la vida hasta ahora de al menos 59 personas, la mayoría manifestantes, según reportes oficiales.