ATENAS (AP) — El parlamento griego ha vedado la participación en las elecciones de un partido de ultraderecha cuyo dirigente purga una condena de cárcel.
PUBLICIDAD
Una enmienda legislativa publicada el jueves descalifica al Partido Nacional Griego porque su líder purga una condena por un delito criminal grave. El legislativo aprobó la enmienda el miércoles por la noche.
PUBLICIDAD
Ilias Kasidiaris, quien fundó el partido hace dos años, purga 13 años de prisión por ser miembro y antiguo dirigente de Amanecer Dorado, un partido de origen neonazi.
En 2020, una corte sentenció que Amanecer Dorado era una organización criminal por librar una campaña de violencia contra migrantes y oponentes ideológicos. Kasidiaris y otros miembros de la conducción recibieron condenas a prisión.
El ministro de Orden Público, Takis Theodorikakos, dijo por la TV estatal el jueves que la veda al Partido Nacional Griego era apropiada.
“El gobierno hizo lo correcto al responder a un reclamo de la vasta mayoría de los ciudadanos griegos: excluir a un partido dirigido por un miembro convicto de una organización criminal”, afirmó.
En las elecciones llamadas para abril, el partido gobernante Nueva Democracia, de centroderecha, encabeza las encuestas, pero no tanto como para obtener la mayoría directa. El empate probable daría lugar a nuevos comicios en mayo, bajo una nueva ley electoral.
Las encuestas recientes indican que el Partido Nacional Griego cruzaría el umbral del 3% de los votos necesario para tener representación parlamentaria.
El partido dijo el jueves que la votación del parlamento viola la constitución y los derechos de los votantes, y prometió instalar sus propias urnas en la jornada electoral.