MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Se trata de una proposición no de ley que los socialistas llevaron al Congreso con la intención de que todos los grupos parlamentarios se retratasen ante los sucesos protagonizados por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
En la exposición de motivos del texto, recogido por Europa Press, se establece un paralelismo entre lo ocurrido en Brasilia y el asalto al Capitolio estadounidense de 2021. En concreto, se resalta que ambos episodios responden "a una estrategia trazada por los movimientos populistas y de extrema derecha a nivel global", a la que acusa de "poner en tela de juicio la legitimidad de las instituciones del Estado cuando, democráticamente y a través de la celebración de unas elecciones libres, pierden el poder".
Así, todos los grupos del Congreso, salvo Vox, han condenado "rotundamente" el "golpe contra la democracia" que intentaron promover "miles de manifestantes" con el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado brasileño: la Cámara de Diputados, del Supremo Tribunal Federal y del Palacio de Planalto.
Además, la Cámara ha mostrado "su apoyo y compromiso con las instituciones democráticas de Brasil", así como a Lula da Silva, "elegido democráticamente gracias a la voluntad del pueblo brasileño el 30 de octubre de 2022", remarca la iniciativa.
LA ÚLTIMA INICIATIVA DE ODÓN ELORZA
El texto incluye un tercer punto con el que el Congreso deja patente "su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la legitimidad de las instituciones en cualquier sistema democrático" e insta "a todas las fuerzas parlamentarias a condenar sin ambages el asalto a las instituciones de Brasil".
Se da la circunstancia de que esta proposición no de ley fue promovida por el ya exportavoz del PSOE en la Comisión Constitucional Odón Elorza, quien renunció a su acta de diputado el pasado 31 de enero. Según él mismo explicó, ha dejado el Congreso para evitar "desencuentros" con su partido tras constatar que sus "aportaciones e iniciativas parlamentarias" ya no resultaban "útiles" al Grupo Socialista.