BERLÍN, 9 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho un llamamiento a las autoridades de Ucrania para que cesen sus amenazas sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de París en 2024, iniciado en respuesta a un plan del organismo deportivo para permitir la participación de atletas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral.
PUBLICIDAD
En una misiva dirigida al presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Vadim Guttsait, y a la que ha tenido acceso la agencia alemana DPA, el presidente del COI, Thomas Bach, ha tildado la reacción ucraniana de "prematura" pues la participación de rusos y bielorrusos "ni siquiera se ha discutido en términos concretos todavía".
Así, Bach ha recalcado que las amenazas para boicotear los Juegos Olímpicos de París ha sido percibida por la mayoría de los demás comités olímpicos nacionales y miembros del COI como un intento "extremadamente lamentable" de "influir públicamente" en la toma de decisiones del organismo y los futuros países anfitriones.
En esta línea, el presidente del COI ha reprochado a las autoridades ucranianas, y las de algunos de sus aliados, que alentar a un boicot contra la cita olímpica va "en contra de los fundamentos del Movimiento Olímpico" y los "principios" del organismo, constituyendo así una violación de la Carta Olímpica. "Como la historia ha demostrado, los boicots anteriores no han logrado sus fines políticos", ha dicho.
Tras el estallido de la guerra, los máximos organismos deportivos prohibieron a los atletas rusos y bielorrusos participar en los grandes eventos. Ahora el COI ha dejado la puerta abierta a que puedan formar parte de estas citas, si bien siempre sería bajo bandera neutral y sin hacer alarde de símbolos nacionales.
La propuesta no ha sentado bien en Ucrania, desde donde hasta el presidente Volodimir Zelenski ha acusado al COI de posicionarse en favor del país invasor, Rusia, y su principal aliado, Bielorrusia. Otros altos funcionarios han llegado a denunciar que el organismo internacional "promueve la guerra".
Los principales socios europeos de Ucrania, como Reino Unido, Polonia o los países del Báltico, han mostrado su respaldo a Kiev y han suscrito sus amenazas de boicotear la cita olímpica. Desde el COI han remarcado en todo momento su apoyo a los atletas y el pueblo ucraniano.