MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Ministerio de Defensa ha informado de que el Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo23' ya ha llegado a las costas de Turquía, al puerto de Atakas, donde ha realizado un primer desembarco de las lanchas que van a trasladar el equipamiento de rescate y el apoyo sanitario. Las citadas lanchas pertenecen al Grupo Naval de Playa.
PUBLICIDAD
A continuación han desembarcado 184 Infantes de Marina y 13 vehículos y se ha procedido a la instalación del puesto de mando.
Posteriormente, se han iniciado las patrullas de reconocimiento en la localidad de Iskenderun. El objetivo es recabar datos para poder valorar la situación en la zona y determinar las actuaciones que se podrían llevar a cabo durante los próximos días.
DESCARGA DE MERCANCÍAS EN LA BASE AÉREA DE INCIRLINK
Así mismo, personal del contingente PATRIOT, de la Operación Apoyo aTurquía, en la base aérea de Incirlink están realizando labores en pista de descarga, clasificación y distribución de mercancías de ayuda humanitaria.
El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' está articulado en torno al portaaeronaves 'Juan Carlos I', una unidad aérea embarcada compuesta por aviones 'Harrier' AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque anfibio 'Galicia', la fragata 'Blas de Lezo' y el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria'.
Mientras tanto mantienen operativa 24/7 su capacidad de Defensa Antimisil de la ciudad de Adana. Aunque estos contingentes no estaban inicialmente diseñados para realizar estos cometidos, se han adaptado para poder apoyar con las capacidades disponibles a la población turca.
También la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazada a Turquía, está volcada en la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros provocados por el terremoto. El jefe del equipo de intervención de la UME en Turquía, el comandante Manuel Burgos, revelaba esta mañana en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que un equipo avanzado de la unidad ha logrado contactar por teléfono con personas que permanecen con vida atrapadas bajo los escombros más de 72 horas después del seísmo.
El resto de efectivos de la unidad militar se dirigen a la zona, a 20 kilómetros al norte de su centro de acción, en la provincia de Gaziantep. "Estamos muy esperanzados", ha reconocido el comandante después de que el último servicio de búsqueda, en cambio, no pudiera acabar con un resultado satisfactorio.