MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Stoltenberg, quien ha viajado a Estados Unidos para reunirse allí con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recordado que tan solo dos miembros de la Alianza Atlántica --Turquía y Hungría-- faltan por ratificar la adhesión de ambos países escandinavos.
"Es importante que concluyamos este proceso de adhesión lo antes posible. Esto fortalecerá la seguridad de todos los aliados", ha manifestado Stoltenberg, quien considera que Suecia y Finlandia "se están integrando ya en las estructuras civiles y militares" del bloque.
Por su parte, Blinken ha reconocido que Estados Unidos y la OTAN están "muy centrados" en la membresía sueca y finlandesa, países que "están listos para aportar sus puntos fuertes" a la Alianza Atlántica, según un comunicado difundido por el propio organismo militar.
"Son socios de confianza. Son democracias fuertes que están dedicadas a los valores que sustentan la Alianza y seguirán presionando para que se complete este proceso", ha remarcado el máximo responsable de la diplomacia estadounidense.
Suecia y Finlandia presentaron a mediados de 2022 su candidatura conjunta para formar parte de la Alianza Atlántica, si bien su adhesión aún está pendiente de ser ratificada por Turquía y Hungría. Ankara ha exigido una serie de garantías en materia de seguridad que desde Estocolmo y Helsinki dicen estar satisfaciendo.
Sin embargo, desde comienzos de año en Suecia se han sucedido una serie de manifestaciones contrarias a Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, e incluso se han registrado quemas de ejemplares del Corán, el libro sagrado del Islam.
Estos incidentes han despertado las críticas de Turquía, que ha paralizado el dar su visto bueno a la membresía sueca e incluso ha cancelado reuniones con altos funcionarios de Estocolmo. Finlandia, por su parte, parece estar al margen de esta polémica, si bien desde Helsinki han descartado la posibilidad de avanzar en solitario en su camino a la OTAN.