MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Desde hace un mes, hemos hecho todo lo posible, de diversas maneras, para obtener su liberación. Su encarcelamiento es verdaderamente absurdo", ha dicho RSF a través de un comunicado firmado por varios responsable de los medios para denunciar la situación de Behboudi, quien llegó a Francia con 21 años.
Pronto comenzó a trabajar como periodista y a colaborar con varios medios de comunicación franceses, como France Télévisions, TV5 Monde, o 'Libération', y destacados son sus piezas sobre el Afganistán de los talibán, que le granjearon algunos premios de la prensa francesa.
"Hacemos un llamamiento al gobierno talibán para que ponga fin a esta situación sin sentido. Mortaza Behboudi es un periodista muy conocido, respetado y apreciado por sus colegas de los medios de comunicación. Esperamos que nuestro mensaje llegue a la capital afgana y sea escuchado en los despachos de las autoridades que tomaron la decisión de detenerlo y que tienen la llave de su liberación", ha expresado RSF.
Behboudi regresó a Afganistán el 5 de enero para realizar una serie de reportajes, sin embargo, apenas dos días después de su llegada, cuando se disponía a recoger su acreditación como periodistas, fue arrestado.
"Desde entonces, nadie responde cuando se llama a su número. Lo único que se sabe es que, tras permanecer detenido once días por no mostrar su acreditación, fue trasladado a otra prisión de Kabul y, al parecer, se le acusa de espionaje", relata la ONG.
Con la vuelta al poder de los talibán en agosto de 2021, Afganistán ha retrocedido en los ligeros avances en materia de derechos individuales que había logrado alcanzar durante la ocupación militar extranjera que duró 20 años.
La libertad de prensa ha quedado ampliamente restringida, al igual que los libertades fundamentales de las mujeres, relegadas a las esferas privadas tras prohibirles estudiar y llevar a cabo ciertos trabajos.