MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Tribunal Supremo del país ha indicado que los acusados han sido imputados por la comisión de cinco delitos, entre los que figuran llevar a cabo acciones de sabotaje, saquear comercios, provocar disturbios y realizar asaltos armados. Estos cargos pueden acarrear condenadas de hasta 20 años de prisión.
Las manifestaciones se concentraron durante los días 1 y 2 de julio de 2022 en la ciudad de Nukus, en la región de Karakalpakstán, para denunciar un proyecto de enmienda constitucional que buscaba reducir la autonomía del territorio, uno de los más pobres del país, según informaciones del portal de noticias UzReport.
Durante estos días, al menos 21 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad, que trataron de sofocar las protestas. Además, se procedió a bloquear el acceso a Internet en un intento de disminuir el alcance de las mismas.
No obstante las autoridades han retirado por ahora la reforma, si bien la cifra de víctimas mortales podría ser mayor. Asimismo, han abierto una investigación preliminar sobre el uso excesivo de la fuerza.
La semana pasada, 16 personas fueron condenadas a penas de entre tres y dieciséis años de prisión por su implicación en las manifestaciones. Varias ONG han denunciado el uso "injustificado de la fuerza" por parte de las autoridades durante las marchas tras revisar decenas de vídeos de los acontecimientos.