MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Muchas de estas mujeres se vienen manifestando desde el sábado frente a varias comisarías del estado exigiendo la puesta en libertad de sus esposos e hijos como parte del operativo de las autoridades contra una lacra de la que el Gobierno ha tenido constancia en más de 4.000 veces en solo dos semanas en vísperas de la operación.
Quienes protestan sostienen que se trata de una campaña contra la comunidad musulmana, ya que la gran mayoría de los detenidos corresponde a este segmento de la población, y denuncian que dejan a muchas mujeres desprotegidas pues son los varones del núcleo familiar quienes sustentan el hogar.
"Cómo sobreviviremos nosotras y nuestros hijos? No tenemos medios ni ingresos", o "mi nuera tenía 17 años cuando se casó. Ahora tiene 19 años y cinco meses de embarazo. ¿Quién cuidará de ella?", son algunas de las quejas de estas mujeres, que recoge el medio India Today.
En esa línea se han manifestado algunos grupos de la oposición, que reprochan a las autoridades locales de no haber tenido en cuenta las repercusiones que estas detenciones tendrían sobre muchas familias.
"Nos oponemos al matrimonio infantil. Pero, ¿cuál será el beneficio de desbaratar a estas familias? No es más que un truco publicitario", ha dicho el presidente del Congreso de Assam, Bhupen Bora, informa India TV.
Sin embargo, el ministro principal de Assam, Himanta Biswa Sarma, ha defendido la operación como una medida por el bienestar y la salud públicas y ha celebrado los 2.441 arrestos que se han llevado a cabo en los últimos días.
"Nuestro impulso contra el matrimonio infantil es por y para la salud y el bienestar públicos, ya que la proporción de embarazos adolescentes en Assam es bastante alarmante: el 16,8 por ciento", ha escrito Sarma en su perfil de Twitter.
"La lucha contra el matrimonio infantil continúa en Assam", ha zanjado Sarma al mismo tiempo que utilizaba sus redes sociales para pedir colaboración a la población para controlar esta "tendencia dañina".
La Policía cuenta con una lista de 8.000 potenciales sospechosos de participar en estas prácticas, entre ellas medio centenar de religiosos que se encargan de oficiar este tipo de enlaces, prohibidos en India desde el año 2006, aunque se siguen produciendo en zonas golpeadas por la pobreza.
Por su parte, el Parlamento de India está estudiando la elaboración de un proyecto de ley que podría aumentar hasta los 21 años la edad mínima para que las mujeres contraigan matrimonio, una decisión que choca con las tradiciones de la ley musulmana que permite a las niñas casarse una vez alcanzada la pubertad.
Los detenidos por casarse con niñas menores de 14 años se enfrentan a penas que van desde los siete años a cadena perpetua, mientras que aquellos que lo hicieron con jóvenes entre 14 y los 18 años pueden ser condenados a dos años y al pago de una multa de 100.000 rupias (unos 1.100 euros).