ATENAS (AP) — Una mujer falleció luego de que un bote con 41 migrantes a bordo se estrelló en una costa rocosa de la isla griega de Leros el domingo, informaron las autoridades.
PUBLICIDAD
Una persona que vio el cuerpo flotando en el mar notificó a la Guardia Costera de Grecia. Tres embarcaciones y un helicóptero, a los que se unió un escuadrón que fue por tierra, llegaron al sitio y recuperaron el cuerpo y rescataron a un niño inconsciente, y a otras 39 personas, de las cuales seis habían logrado llegar a la costa.
PUBLICIDAD
Las autoridades encontraron un bote inflable medio sumergido.
Ocho personas, seis de ellas menores de edad, fueron hospitalizadas por la tarde, mientras que el resto fue trasladado a un campamento de recepción para darles refugio.
Fuertes vientos están azotando la zona y también está lloviendo, señalaron las autoridades.
Una portavoz de la Guardia Costera comentó a The Associated Press que el niño encontrado inconsciente en el mar fue reanimado en el hospital y tenía un pulso débil. Los empleados del hospital no respondieron a preguntas sobre la salud de los migrantes hospitalizados.
El ministro de Transporte Marítimo y Políticas de la isla, Ioannis Plakiotakis, felicitó a los rescatistas, pero acusó a las “redes delictivas de traficantes que operan desde Turquía, y que son toleradas por las autoridades turcas” para abandonar a los migrantes.
Leros está cerca de la costa turca. Botes llenos de migrantes, muchos de ellos inflables, aunque también hay yates y lanchas rápidas, a menudo zarpan de Turquía con destino a Grecia, y algunos incluso intentan llegar a Italia, sin considerar las condiciones meteorológicas.