DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un líder opositor iraní encarcelado desde hace años pidió un referendo nacional sobre si se redacta una nueva constitución para la república islámica, en medio de protestas que remecían todo el país.
PUBLICIDAD
La petición de Mir Hossein Mousavi se publicó el sábado en el sitio web opositor Kaleme. Mousavi añadió que no cree que el sistema iraní actual siga dando la última palabra a un líder supremo. Las fuerzas comandadas por el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, han reprimido las protestas desde que comenzaron en septiembre tras la muerte de Masha Amini, una mujer iraní kurda que había sido detenida por la policía iraní de la moral.
PUBLICIDAD
Mousavi también pidió que se forme una asamblea constituyente de “representantes reales” para escribir una nueva carta magna.
Era improbable que la teocracia iraní aceptara la petición del político de 80 años. Su esposa y él llevan años bajo arresto domiciliario tras su disputada derrota en las elecciones parlamentarias de 2009, que desencadenó las protestas masivas del Movimiento Verde, también sofocadas por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el líder opositor había apoyado y servido en la teocracia iraní durante décadas.
En 2019, Mousavi comparó a Jamenei con el antiguo sha Mohammad Reza Pahlavi, cuyas tropas dispararon contra los manifestantes en un episodio que llevó a la Revolución Islámica.