A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AP) — El papa Francisco dijo el domingo que planea visitar la India el año próximo y está sopesando la posibilidad de viajar a Mongolia más adelante en 2023, con lo que se convertiría en el primer pontífice en acudir a esa nación.
PUBLICIDAD
Francisco esbozó su calendario de viajes durante su vuelo de regreso a Roma desde Sudán del Sur.
PUBLICIDAD
Confirmó que estaría en Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud en la primera semana de agosto, y que el 23 de septiembre participaría en una reunión de obispos de naciones con litoral en el Mediterráno que se llevará a cabo en Marsella. Señaló que existía “la posibilidad” de que volara de Marsella a Mongolia.
De cara al futuro, Francisco comentó que cree que viajará a la India en 2024, luego de que se vinieran abajo los planes para visitar esa nación en 2017.
El pontífice habló con los reporteros después de una visita de seis días a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. En Juba, la capital de Sudán del Sur, estuvo acompañado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, el reverendo Iain Greenshields.
Welby, que encabeza la Comunión Anglicana, y el presbiteriano Greenshields se unieron a Francisco en una novedosa visita conjunta con el fin de presionar a los líderes políticos de Sudán del Sur para que avancen en la aplicación del estancado acuerdo de paz de 2018, con el cual se puso fin a una guerra civil luego de que el país se independizó de Sudán en 2011.
Welby y Greenshields acompañaron a Francisco en el vuelo de regreso en el avión papal y participaron en su conferencia de prensa, en la que se les preguntó si estarían dispuestos a unirse al pontífice en futuros viajes.
Welby dijo que estaría “encantado” si ello pudiera ser de utilidad, y bromeó que el avión papal era “la mejor aerolínea en la que he volado”.
Greenshields también se mostró dispuesto, pero hizo notar que su mandato termina en mayo.
El líder presbiteriano señaló que sería sustituido por “una mujer muy capaz” en el puesto de moderador de la Iglesia de Escocia, la reverenda estadounidense Sally Foster-Fulton. Esta iglesia cuenta con ministras ordenadas desde la década de 1960.
“Ella estaría encantada de hacer lo mismo”, dijo.
La delegación del Vaticano, formada en su mayoría por cardenales y obispos, tradicionalmente sólo incluye a una mujer: Una experta en protocolo de la secretaría de Estado de la Santa Sede. En este viaje Francisco también invitó personalmente a una monja congoleña.
___
La cobertura de religión de The Associated Press recibe apoyo a través de la colaboración de la AP con The Conversation US, con financiación de Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable de este contenido.