MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los colegios electorales de Ecuador han abierto sus puertas este domingo para la votación de la batería de enmiendas constitucionales promovidas por el presidente, Guillermo Lasso, en un plebiscito entendido también como un termómetro popular sobre su labor al frente del país.
PUBLICIDAD
Ecuador está llamado a elegir 5.600 cargos a nivel local, donde el oficialismo competirá con candidatos leales al expresidente Rafael Correa, todavía una figura popular en el país sudamericano pese a residir fuera del país y tener varias causas abiertas. También se renovará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha dado por inaugurada una votación en la que 13 millones de ecuatorianos en territorio nacional, más otros 400.000 en el extranjero, están habilitados para depositar su papeleta.
El presidente Lasso también ha participado en la inauguración de las elecciones, ensombrecidas en las últimas horas por el asesinato de Omar Menéndez candidato a la alcaldía de Puerto López en un ataque a tiros que también ha costado la vida a una menor de 16 años, alcanzada por los disparos que mataron al integrante del "correísta" Revolución Ciudadana.
"Independientemente de cualquier circunstancia, siempre estaré del lado de la defensa de la vida. Expreso mi pesar a sus familiares y también al partido político que él representaba en Puerto López", lamentó el mandatario en declaraciones recogidas por 'El Universo'.
En lo correspondiente al referéndum, Lasso espera asumir "con madurez los resultados" por "amor al país". "Nadie tiene derecho a irrespetar la democracia. Nadie tiene derecho a desconocer la voz del pueblo", ha hecho saber el presidente.