MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En una misiva enviada al presidente, casi una treintena de senadores han destacado la "imposibilidad de considerar un apoyo futuro a Turquía, incluida la venta de cazas, hasta que el país ratifique los protocolos de adhesión" de estos dos países.
"El fracaso a la hora de ratificar estos protocolos o presentar un calendario sobre ello amenaza la unidad de la Alianza en un momento clave de la Historia a medida que Rusia continúa con su invasión de Ucrania", han indicado.
En este sentido, la carta señala que "una relación productiva y mutuamente beneficiosa con Turquía juega en el interés de Estados Unidos, que está a la espera de que el Gobierno turco ratifique la adhesión", según ha recogido la cadena de televisión CNN.
Finlandia y Suecia solicitaron formalmente sumarse a la OTAN poco después del inicio de la invasión. Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con bloquear la ampliación si no se cumplen sus demandas y ha acusado a ambos países de "acoger organizaciones terroristas".
La relación entre Estados Unidos y Turquía se ha visto así ensombrecida por los continuos retrasos en la ratificación de los protocolos y esto, según los senadores, "pone en peligro la seguridad de la alianza, de Europa y de la comunidad internacional".