La suspensión de cuatro años contra la tenista olímpico y que llegó a estar entre los 20 mejores del mundo Varvara Lepchenko por utilizar una estimulante prohibido fue reducida a 21 meses como parte de un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis tras su apelación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
El acuerdo fue firmado en octubre, aprobado por el TAS el martes y hecho público por la ITF el viernes. La Agencia Mundial Antidopaje también firmó.
La muestra de orina de Lepchenko tras su derrota en la primera ronda en el Gran Premio de Hungría 2021 contenía un estimulante. Posteriormente participó en otros tres eventos —incluyendo el título en Charleston, Carolina del Sur— antes de que la vetaran provisionalmente por cuatro años.
Su apelación en el TAS se basó en los hallazgos posteriores de una botella con cápsulas en su maleta de viaje que contenían la sustancia por la que dio positivo —que contiene un ingrediente que no estaba enlistado.
En un comunicado de prensa, la ITF indicó el viernes que la tenista y el organismo acordaron que no cometió ninguna violación, que no podrá competir por 21 meses y que su penalización comenzó en agosto del 2021 —su último encuentro— y expira en mayo.
Esta es su segunda violación por dopaje, pero la ITF la castigó como si fuera su primera debido a que no tuvo culpabilidad en el primer caso. En el 2016 dio positivo por meldonium, un medicamento para el corazón y que llevó al veto de Mario Sharapova.
Lepchenko, de 36 años, ha representado a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos y en la Billie Jean King Cup.
Ha ganado más de cinco millones de dólares en premios y llegó a estar en la 19ma posición del mundo en 2012. Ese año llegó a la cuarta ronda de un torneo de Grand Slam en el Abierto de Francia. Lepchenko disputó la cuarta ronda del U.S. Open en 2015.
Lepchenko nació en la antigua república soviética de Uzbekistán y posteriormente se mudó con su padre a Florida.